MANATÍ: “ESPECIE AMENAZADA HABITA EN PUERTO PLATA”

Ultima Actualización: miércoles, 11 de abril de 2012. Por: Roberto Luis Gómez Santana

En la actualidad los niveles de contaminación de sus aguas, la disminución de las aguas dulces vertidas por los ríos, la reducción de algas y pastos marinos que utilizan exclusivamente para su alimentación, y otras causas antropológicas son los principales retos que enfrenta la especie.

El manatí (Trichechus Manatus), es una especie de mamíferomarino poco evolucionada, se encuentra actualmente dentro de la lista de lasespecies amenazadas del mundo de la Convención sobre el Comercio Internacionalde Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

Estuvo a punto de extinguirse producto de la caza que fueobjeto hace unas décadas y de la contaminación que han sufridos sus  aguas.

Mamífero peculiar que nos une al pasado. El manatí  fue una especie hasta hace un siglo muy abundantea lo largo de las Antillas y otros países tropicales y subtropicales de América,especialmente los que presentan condiciones ambientales cálidas.

Conocido también como “Vaca Marina”, que guarda una relaciónmuy estrecha con nuestros ancestros “tainos”, los cuales se alimentabanracionalmente de ellos y con sus huesos tallaban artesanía.

Esta especie marina de la familia sirenae, es muy peculiar,no solo por su corpulencia poco evolucionada, sino por sus hábitos vegetarianoy dócil frente a la presencia del hombre.

Puede sobrepasar de tres mil libras, conviven generalmenteen grupos, su proceso reproductivo es muy lento y crían exitosamente cuandotienen una edad entre 5 a 8  años, concibiendopor lo regular una cría, la cual permanece junto a su madre casi dos años.

En República Dominicana existen tres refugios de importanciade la especie, ubicados en los bancos de la Plata y Navidad y en el Santuario deMamífero Marino Estero Hondo, que se encuentra en el distrito municipal delmismo nombre, en la provincia de Puerto Plata.

Dada la importancia, el manatí es protegido por variosacuerdos y tratados internacionales donde República Dominicana es firmante ylas áreas donde existen sus poblaciones son celosamente resguardadas mediantela ley sectorial de áreas protegidas y biodiversidad (202-04), con el objetivode garantizar la preservación de esta singular especie.

Principales amenazas de los Manatíes (Vacas o ElefantesMarinos). El peculiar habito reproductivo, sumado con la caza indiscriminadaque fue objeto la especie, puso en juego hasta hace algunas décadas lapermanencia de esta peculiar especie.

En la actualidad los niveles de contaminación de sus aguas,la disminución de las aguas dulces vertidas por los ríos, la reducción de algasy pastos marinos que utilizan exclusivamente para su alimentación, y otrascausas antropológicas son los principales retos que enfrenta la especie.

 MANATÍES ESTERO HONDO

Sin duda las poblaciones de manatíes existentes en EsteroHondo son de las más numerosas y mejor conservadas en la actualidad, las mismashabitan en la bahía del mismo nombre y se estima su población  en alrededor de 40 ejemplares. Diariamente sepasean por la bahía y salen al mar profundo en búsqueda de alimentos. Por loque se puede observas incluso en el área del Parque Histórico La Isabela, en lacercanía del Rio Bajabonico. Estos ejemplares son descendiente de los descritospor los historiadores europeos cuando se “se dio a conocer el nuevo mundo en el1492”.

El autor de esta crónica, quien desde hace más de un añoadministra el Refugio de Mamíferos Marinos en el distrito de Estero Hondo puedeafirmar que “las poblaciones de manatíes cada día van en aumento, producto delesfuerzo del estado dominicano a través del Ministerio de Medio Ambiente yRecursos Naturales”.

Agregamos que “esta área protegida es el único lugar deRepublica Dominicana, de los pocos de la veintena de países de América dondehabita la especie de manera natural, incluso se pueden observar tan fácilmenteporque su población es considerable, para una especie amenazada”.

Finalizamos puntualizando que “proteger esta área esgarantía para la conservación de este mamífero y no perder una de las especies marinasnativas más inofensivas de las que habitan en nuestras islas y que guarda unarelación directa con nuestra historia”.

Estos manatíes son muy peculiares, ya que se encuentran en unárea natural donde se puede disfrutar de la belleza, rodeado por grandesextensiones de manglares.

VILLA ISABELA: “CIUDAD DE MANATÍES”

Como una manera de explotar el atractivo de los manatíes,los ciudadanos de Villa Isabela se han agrupado en la Unidad Municipal para el PatrimonioComunitario (UMPC-Villa Isabela), un proyecto novedoso apoyado por la Cooperacióndel Japón (JICA) a través de TURISOPP, Ministerio de Turismo y el INFOTEP.

Esta iniciativa busca resaltar los valores culturales yturísticos de esta demarcación, para promover un turismo sostenible, su marcamunicipio es  “Ciudad de Manatí”.

La mayoría de actividades que realiza esta entidad, tiene lapeculiaridad de estar vinculada con el manatí. Sus miembros representan lasinstituciones base del lugar y pretenden hacer todo lo posible porque este simpáticoanimal se conserve en estado natural y aumente significativamente sus poblaciones.

En Asia y Europa conocen del Manatí Antillano. A finales delaño 2011, visitamos a Okinawa, Japón, donde realizamos un curso patrocinado porla JICA, incluso tuvimos la oportunidad de visitar el Acuario Churaumi Okinawa,segundo más grande del mundo y dentro de sus atractivos encontré nada más ynada menos que dos ejemplares de manatíes, los cuales llevan varios añosviviendo en cautiverio, fueron donados por el gobierno mexicano.

Este estanque, junto con el que alberga el Tiburón Ballena ylos Delfines es de los rincones más disfrutados del acuario, donde se venden souvenirsalegóricos a estas especies.

Este mamífero marino también se encuentra de exhibición enEspaña en el Parque Temático de la Naturaleza Faunia de Madrid, donde existeuna pareja nacidas en cautiverio, en el año 2009 reprodujeron una cría, la cuales un atractivo del lugar y se convierte en el primero de la especie nacido enEspaña en cautiverio, su nombre es Yuma.