Cinco años de prisión para exponente de música urbana Dilon Baby procesado por violación sexual y pornografía infantil

Ultima Actualización: martes, 17 de junio de 2025. Por: Edgar Lantigua

SANTO DOMINGO.- El tercer Tribunal Colegiado de Santo Domingo Oeste, condenó a cinco años de prisión al exponente de música urbana Steven Antonio Diloné Serrata (Dilon Baby) por violación sexual, pornografía infantil y explotación sexual y comercial a través de medios digitales en perjuicio de una adolescente.

 

Las fiscales litigantes Francheska Alcántara y Yudelka Acosta presentaron al tribunal diversas pruebas periciales, documentales y testimoniales con las cuales el Ministerio Público demostró la culpabilidad del acusado, por lo que los jueces acogieron el pedimento de condena.

 

El condenado también deberá pagar diez salarios mínimos del sector público en favor del Estado dominicano, conforme a la sentencia del Tercer Tribunal Colegiado de Santo Domingo Oeste, integrado por los jueces Juan Pablo Ortiz Peguero, Clara Yoselin Rivera Franco y Sandra Josefina Cruz Rosario.

 

Como parte de la sentencia, deberá eliminar de la plataforma digital YouTube dos videos que contienen material explícito, incluyendo el uso de sustancias controladas y la explotación sexual y comercial de la adolescente.

 

El expediente de investigación, instrumentado por la fiscal Olivia Sosa, detalla que la víctima relató haber conocido al condenado a través de la red social Instagram y que la hizo convivir con él en el sector Herrera. La entonces menor de edad narró que el exponente urbano le impedía tener contacto con familiares y amigos, además de que le prohibió continuar sus estudios.

 

Diloné Serrata fue condenado por violación de los artículos 147, 309-1, 309-2 y 331 del Código Penal Dominicano, así como de los artículos 12, 18, 21, 22, 25, 26 y 396 (literales A, B y C), 408, 409, 410, 411 y 412 de la Ley 136-06, que crea el Código para el Sistema de Protección de los Derechos Fundamentales de Niños, Niñas y Adolescentes, y de los artículos 4 y 24 de la Ley sobre Crímenes y Delitos de Alta Tecnología.

 

Alias Dilon Baby, de 22 años de edad, deberá cumplir la condena en el Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) Najayo Hombres, ubicado en San Cristóbal.