Las Competencias Digitales en los Docentes de Educación Física, Deporte y Recreación

Ultima Actualización: martes, 29 de marzo de 2022. Por: Artículo Invitado

Por: José Luis Reynoso Almonte

Actualmente la incorporación de las Tecnologías de Información y Comunicaciones (TICs) dentro de la sociedad ha cambiado completamente la percepción del aprendizaje y de la comunicación.

Se puede pensar que los cambios económicos provocados por la globalización y los cambios emergentes en los sistemas educativos han requerido que las universidades formen nuevos profesionales basados en competencias digitales y el uso de las TICs.

A través de las competencias digitales el docente de Educación Física puede mejorar su práctica pedagógica, ya que las diversidades de manejo de esta son muy amplias, siendo utilizada para el desarrollo de sus clases en general, como también compartir prácticas y realizar trabajos con otros pares, a nivel nacional o de otros países, y actualizarse en base a la educación continua vía online y así mantenerse a la vanguardia de la educación a nivel mundial.

Se entiende por competencia cognitiva docente, la capacidad del docente de educación física para integrar la tecnología digital, manejar las TICs, conocimientos básicos de los equipos multimedia y diversos programas en línea procedente de la Web 2.0.

Para desarrollar de manera significativa las competencias cognitivas, un docente debe tener en cuenta los siguientes aspectos a la hora de impartir sus clases y manejar adecuadamente cada uno de los siguientes puntos:

•          Capacidad para manejar las TICs e integrarlas en el entorno de aprendizaje.

•          Capacidad para utilizar e incorporar adecuadamente las TICs en las actividades de enseñanza-aprendizaje.

•          Conocimiento básico sobre el funcionamiento de los equipos informáticos estándar.

•          Conocimientos de diversos programas informáticos y aplicaciones en línea procedentes de la Web 2.0.

•          Actitudes de reflexión sobre los usos de los medios en el aprendizaje y en la educación en general, y sobre la propia actividad como maestros.

La manera de aprender ha ido evolucionando por los métodos de enseñanza. Esto significa que, el maestro de Educación Física debe adecuarse a la manera de concebir el conocimiento de acuerdo a la vanguardia de los tiempos.

Se entiende que las competencias organizativas y de logros no es más que el conjunto de capacidades y habilidades que deben tener los docentes para integrar las TICs de manera creativa e innovadora al proceso de enseñanza-aprendizajes; por lo que dicha integración de esta competencia ayudará a que los docentes puedan desarrollar de manera efectiva y de calidad el proceso de enseñanza.

La tecnología permite:  obtener, evaluar, dar seguimiento, interactuar con los estudiantes, programar asignaciones, almacenar informaciones, producir, presentar e intercambiar ideas, participar en redes de colaboración a través del Internet.

Planificación y Preparación de Clases, tiene como propósito adaptar el Marco Curricular y los Programas de Estudio del Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD) a las características del establecimiento, de los estudiantes y del contexto escolar.

Su objetivo es, diseñar y organizar las actividades a realizar clase a clase con el propósito de que los estudiantes, avancen en el desarrollo de sus aprendizajes y rendimiento escolar expresado en términos de competencias (conocimientos, habilidades y actitudes).

Este proceso es de responsabilidad directa del profesor de cada sector de aprendizaje y nivel, compartido con el equipo docente directivo y técnico del establecimiento educacional. Jugando un papel fundamental el uso y buen manejo de las TICs por parte de docentes y discentes.

 Por sus características, el uso de multimedia se convierte en una gran ayuda en los procesos de aprendizaje. El alumno, gracias a esta tecnología, puede leer y escuchar una información o contenido didáctico, pero además podrá visualizarlo al mismo tiempo, sin duda, esto va a permitir que la información llegue de una forma mucho más clara al alumnado.

Además, la interactividad que conlleva la tecnología multimedia permite que el alumno pueda ir aprendiendo, siguiendo su propio ritmo de aprendizaje, que él mismo escoja qué información ver y en qué orden e incluso que pueda autoevaluar su aprendizaje.

Las instituciones educativas, no están exentas de utilizar las telecomunicaciones, la televisión y la computadora por lo que tendrán que moverse bajo el enfoque constructivista en torno al uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TICs), ya que lo primordial es aprender a aprender.

Actualmente las TICs se han ido incorporando rápidamente en la sociedad, lo que impulsa y apresura los procesos de cambio, modificando con ello el acceso a la información, así como a los conocimientos, las formas de comunicación, las formas de trabajo e incluso de aprender.

*El autor en Maestro de Educación Física.-