«desgaste profesional», alternativa en español a «burnout»

Ultima Actualización: jueves, 13 de enero de 2022. Por: Artículo Invitado

La expresión desgaste profesional o la denominación síndrome de desgaste profesional son opciones válidas en español para sustituir el anglicismo burnout.

En los medios de comunicación dominicanos aparece la voz inglesa en frases como «Síndrome de Burnout: cuando el trabajo nos consume», «Síndrome de Burnout: Un alumno indeseado en el aula», «Es importante señalar que la mayoría de los que padecen de burnout muy probablemente no lo sabe» o «El personal médico que está atendiendo los casos del coronavirus ha sido afectado por el Síndrome de Burnout».

De acuerdo con el Diccionario de términos médicos de la Real Academia Nacional de Medicina de España, síndrome de desgaste profesional es la traducción apropiada del término inglés burnout. También es apropiada la expresión alternativa agotamiento profesional.

En vista de lo anterior, en los ejemplos citados habría sido apropiado escribir «Síndrome de desgaste profesional: cuando el trabajo nos consume», «Síndrome de desgaste profesional: un alumno indeseado en el aula», «Es importante señalar que la mayoría de los que padecen de agotamiento profesional muy probablemente no lo sabe» y «El personal médico que está atendiendo los casos del coronavirus ha sido afectado por el síndrome de desgaste profesional».

Asimismo, se recuerda que, si se opta por emplear la voz inglesa, lo adecuado es escribirla con resalte —letra cursiva o comillas—. Además, al tratarse de un sustantivo común, se debe escribir con minúscula inicial: burnout, no Burnout.