Los periodistas no solo escriben cosas lindas

Ultima Actualización: jueves, 06 de enero de 2022. Por: Artículo Invitado

Por: Aracelis Ureña

Si bien es cierto que el periodismo es una forma de contar historias; no es menos cierto que esa historia tiene que estar basada en hechos reales, soportados sobre la base de una investigación, no en lo que al otro le guste o se imagine.

Una característica de las redes sociales es el ruido informativo, con gran cantidad de mensajes sectarios, partidistas, apasionados o viciados; que debe “saber identificar y poner en cuarentena” el periodista.

Ese ruido menoscaba la credibilidad de los profesionales de la comunicación, porque no olvidemos que las redes sociales son el terreno en el que se propagan las “Fake News” o noticias falsas.

El peligro radica en que aún teniendo pocos conocimientos sobre la materia o poca o ninguna experiencia en redacción para medios de comunicación, ésta persona puede tener más poder que otra con más conocimientos, desvirtuando la figura del periodista y la profesión misma. Peor aún creerse con derecho a denostar o echar por la borda el trabajo de los profesionales del área.

Las redes sociales aportan al periodismo rapidez e inmediatez. Blogueros y twitteros inundan las redes sociales de opiniones, más interesados en obtener likes, hacer viral lo que postean o generar comentarios y controversias que multipliquen sus seguidores;  pero no siempre aportan informaciones que puedan interesar realmente al público, esa es la labor del periodista.

Pocas veces he tenido la suerte de conocer un periodista de la estatura del colega Edgar Lantigua que conjuga en su exquisita manera de hablar y escribir cualidades que no son comunes y que sólo se logran con tres décadas de ejercicio y miles de páginas para la izquierda en diferentes idiomas. Capaz de capturar la historia de Puerto Plata en imágenes y crónicas como su belleza misma.