COVID-19 Pre y Post Electoral en República Dominicana: sus Consecuencias

Ultima Actualización: lunes, 13 de julio de 2020. Por: Artículo Invitado

Por: Roque J. de León B.

Los Seres Humanos que llevamos la Comunicación como una pasión y a la vez la abrazamos como un Compromiso Social, tenemos el deber de asegurarnos de que las opiniones que emitimos no sólo representen nuestro sentir de un tema en particular, sino que sea objetivo, y sirva de Orientación y Educación a quienes lo reciben.  Es lo que ha faltado en relación al COVID-19 en nuestro país y el mundo.

 

Recordemos que el Ministerio de Salud Pública confirmó el primer caso importado de COVID-19 en República Dominicana el 1° de marzo de este año, el paciente es de nacionalidad Italiana.  El 17 del mismo mes se comunicó la detección inicial de casos locales y la primera muerte a causa de la Pandemia.

 

En esa misma fecha el Presidente de la República solicitó y obtuvo del Congreso Nacional la primera aprobación de la declaratoria del Estado de Excepción.  Se inició en ese instante un infierno para el país por la falta de planificación, mal manejo de la pandemia y denuncias de uso indebido de los recursos aprobados y asignados para el combate de esta fatal enfermedad.

 

A la anterior siguieron otras polémicas y confusas solicitudes y aprobaciones de Estados de Emergencia y con ellas el descalabro de la Economía en sentido general, del Sistema Educativo y qué decir del Sistema de Salud, hoy colapsado en las principales ciudades del territorio nacional.  La última, dejó el sabor amargo de las sospechas y comentarios de sobornos a Congresistas, como ya es costumbre en nuestro país.

 

No obstante al escándalo para esa aprobación, como si fuera poco, el Presidente Dominicano  suspendió el estado de emergencia faltando 4 días para su vencimiento e irrespetando su investidura, desmintiendo con sus acciones al igual que otros políticos, todo lo aconsejado sobre el protocolo  para la prevención y el manejo del COVID-19 lanzándose a las calles en inútiles carabanas a "favor" de su ex- candidato, Gonzalo Castillo.

 

Esta acción de los políticos vino a fortalecer el nivel de falta de concienciación y responsabilidad existente en el grueso de la población, en ese sentido, hoy vivimos las consecuencias.

 

Si como ciudadanos no deponemos la actitud mostrada hasta el momento de irrespeto al distanciamiento, higiene, uso de mascarilla, entre otras, será muy difícil detener la tristeza, dolor, ansiedad y depresión que viven muchos como consecuencias del miedo y/o la pérdida de algún ser querido, al que las circunstancias no permiten acompañar hasta su última morada.

 

Es responsabilidad de nosotros como el Soberano que somos, contribuir y exigir a nuestras autoridades tomar medidas y dar respuestas a las consecuencias ya visibles de la pandemia, como son el colapso de: el Sistema de Salud en importantes ciudades del país,  Sistema Educativo Nacional, la Economía Nacional estancada en la fase dos (pérdida de más de 600,000 empleos y de cotizaciones en las AFP, proyecciones ampliadas de desempleo de un 20% aproximadamente, caida en las actividades generadoras de divisas, empresas que no podrán reabrir nueva vez sus puertas) y la pérdida física de un creciente número de Seres Humanos.

 

Por esas y otras razones es que los administradores del Gobierno y nosotros como sociedad, tenemos el deber de trazar y hacer cumplir políticas claras que nos conduzcan a  frenar y a la posterior eliminación de esta pandemia que tanto daño y pesar ha causado, y sigue causando al mundo, y República Dominicana no es la excepción; hacia donde importantes países con potencial para la compra de paquetes turísticos han prohibido a sus ciudadanos seleccionarnos como destino turístico.  

 

Es responsabilidad de todos tomar las acciones necesarias ahora, antes de que sea demasiado tarde!!

 

ROQUE J. DE LEÓN B. (MAE)

DIPLOMADO EN COMINICACIÓN SOCIAL INTEGRAL

MIEMBRO DEL: SNTP Y SINLOPP