CDP denuncia suspenden comunicadores en programas de Puerto Plata por presiones políticas

Ultima Actualización: lunes, 17 de febrero de 2020. Por: La Redacción

Consideró que con el despido de los comunicadores puertoplateños, se incurrió en una en flagrante violación a la Ley No. 6132, de Expresión y Difusión del Pensamiento.

PUERTO PLATA.- La seccional del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) en esta provincia atlántica, denunció hoy que más de siete comunicadores han sido despedidos en medios locales por presiones políticas.

El periodista y locutor Antonio Heredia quien es el presidente del principal gremio periodístico del país en Puerto Plata, en un comunicado de prensa, definió los despidos a los comunicadores como “un vil atentado a la libertad de prensa y una acción cobarde que lacera la democracia”.

Expresó que los comunicadores afectados son: Ramiro Francisco, Rosa Troche Peniche, Francisco Lantigua (Ricardo) y Miguel Ángel Jiménez Messón (Chío), quienes formaban parte del staff de comentaristas del espacio “Voz Libre” que se difunde por Musavisión (Canal 10).

“A pesar de este atentado contra la libre expresión, advertimos que prevalecerá la dignidad, la ética profesional y la credibilidad de los pocos periodistas y comunicadores quienes de manera objetiva denuncian diversas problemáticas sociales, por lo cual ni las autoridades, ni los dueños de medios, podrán acallan esas voces”, sostuvo.

Heredia añadió que hace dos semanas, los comunicadores Jorge Luis Martínez (Gury), Anulfo Pascual, Rafael Messón (Felo) y Rafael Ortiz, fueron sacados del programa interactivo “Así son las Cosas” del Circuito de Radio y Televisión Musa, por éstos no aceptar “ser alabarderos de funcionarios públicos”.

El presidente del CDP en Puerto Plata, aseguró que esta situación se produce luego de que el vocero de la Presidencia; Roberto Rodríguez Marchena, estuvo de visita en Puerto Plata y sostuvo reuniones con propietarios de medios de comunicación y comunicadores afines al Gobierno.

Consideró que con el despido de los comunicadores puertoplateños, se incurrió en una en fragrante violación a la Ley No. 6132, de Expresión y Difusión del Pensamiento, donde consagra derechos a los ciudadanos de expresar su pensamiento, salvo que se atente contra la honra de las personas, el orden social o la paz pública.

Manifestó que también se quebrantó el artículo 49 de la Constitución Dominicana, el cual establece que “toda persona tiene derecho a expresar libremente sus pensamientos, ideas y opiniones por cualquier medio, sin que pueda establecerse censura previa, ya que todo ciudadano tiene derecho a la información”.