Productores agrícolas de Guananico denuncian que fueron estafados por dos empresarios presentados por líder religioso

Ultima Actualización: jueves, 22 de agosto de 2019. Por: Antonio Heredia

Manifestó que luego de conquistar el apoyo de los productores, en el 2012 ambos empresarios les hicieron firmar un poder para crea la denominada Cooperativa Dominicana para el Desarrollo Sostenible que automáticamente asumió todas las acciones.

PUERTO PLATA.- Productores de cacao, café y miel del municipio Guananico quienes desde hace 55 años están organizados en una cooperativa, denunciaron que fueron presuntamente estafados por dos empresarios los cuales llegaron a ese lugar “a venderle sueños”.

Según denunció el productor Juan Bautista Francisco (Bao), los empresarios Hugo Mella y Ricardo Barceló fueron presentados en esa localidad en el 2011 por el obispo de Puerto Plata; Julio César Corniel Amaro, con la intención de que éstos ingresaran como socios a la Cooperativa Agropecuaria de Guananico.

Francisco recordó que dicha cooperativa fundada en el 1964, fue favorecida durante el gobierno de Joaquín Balaguer con secadores de cacao, un proyecto apícola, 72 tareas de tierra en la Cordillera Septentrional y 14 tareas adicionales en el sector Rincón Caliente de Guananico, donde tienen un local para realizar asambleas.

Dijo que de forma astuta, los empresarios Mella y Barceló con la anuencia del obispo Corniel Amaro, lograron engatusar a los productores agrícolas de Guananico tras ofrecerles que implementarían procesadoras de cacao y miel de abejas, además de que le entregarían varias bestias de carga para transportar los rubros.

Manifestó que luego de conquistar el apoyo de los productores, en el 2012 ambos empresarios les hicieron firmar un poder para crea la denominada Cooperativa Dominicana para el Desarrollo Sostenible que automáticamente asumió todas las acciones y bienes de la Cooperativa Agropecuaria de Guananico.

Asegura que “en realidad se trató de una vil estafa” debido a que trasladaron hacia Santiago de Los Caballeros el domicilio físico de la cooperativa y le comunicaron que todos los socios originales perdieron sus acciones, procediendo a militarizar el local ubicado en Rincón Caliente de Guananico.

También se llevaron todas las cajas de abejas y los ajuares (sillas y mesas) utilizados en las asambleas, por lo cual el pasado lunes 5 del cursante mes de agosto fue realizada una protesta pacífica con el encendido de velas repudiando dicha acción cometida en perjuicio de hombres trabajadores que han dedicado toda su vida a la agropecuaria.

Por dicha situación falleció de un infarto el señor Adolfo Francisco, quien fue uno de los fundadores de la Cooperativa Agropecuaria de Guananico, conjuntamente con los socios Dionicio Cruz, Lárido De la Cruz, Anselmo Francisco, Valeriano García, Crescencio Francisco, Marcial Cruz, Pascual Cabrera y Juan Santos.