ANALIZAN CRISIS ENFRENTAN MEDIOS COMUNICACIÓN

Ultima Actualización: viernes, 04 de noviembre de 2011. Por: La Redacción

Un reporte de prensa de la agencia Efe, fechado en Madrid, España recoge las ideas de Arsenio Escolar, presidente de la Asociación de Editores de Prensa Periódica y editor '20 Minutos', sobre la crisis en los medios.

Un tema que llama a la reflexión porque es un problema que ha venido afectando seriamente la prensa en los Estados Unidos y obligado a muchos de los grandes diarios del norte a introducir modificaciones.

 

Escolar  afirma que la crisis económica está atacando a todos los medios a través de la caída sostenida de la inversión publicitaria desde 2008, pero además hay un cambio de modelo de negocio que se caracteriza por que lectores y anunciantes están migrando del papel al soporte digital.

 

Considera Arsenio Escolar, en una entrevista con Efe, que la prensa gratuita está mejor preparada para sobrevivir a la crisis y afrontar el futuro digital que la de pago.

 

La prensa impresa “tiene un futuro gris, casi negro, a medio o largo plazo, pero dentro de ese futuro tenemos bastantes más posibilidades la prensa gratuita que la de pago, porque está pasando también que el número de lectores que compran la prensa de pago cae, pero el de lectores de la prensa gratuita no”, asegura Escolar. 

 

“El futuro no es para el papel, será digital, lo que no quiere decir necesariamente el ordenador, a lo mejor el móvil”, dice.

 

TIEMPOS

 

El mundo vive una nueva era caracterizada por los cambios y en los que la información juega un papel estelar como herramienta transformadora.

 

La información no solo es una herramienta de cambio social  sino de extraordinario valor económico para las inversiones y tomas de decisiones en los negocios.

 

Pero  ha cambiado en los medios por lo que llega esa información a las masas.

 

Es ahí donde ha entrado la tecnología, esa revolución tecnológica que ha puesto al mundo patas arriba porque las redes sociales tienen ya más impacto que cualquier otro medio.

 

Estos medios son difíciles de censura, facilitan la retroalimentación inmediata o después, por lo que supera a la radio, a la tv  y a los impresos en cuanto a la inmediatez de la información y su persistencia.

 

Ahora podemos hacerlo en audio, texto o videos desde el  ordenador, es decir el computador, pero también desde el  teléfono móvil y podemos reaccionar a ellas por menos del precio de una llamada o prácticamente gratis.

 

MONOPOLIOS

 

Es posible que las redes se hayan constituido en grandes monopolios por la cantidad de usuarios que registran, pero cada usuario es en gran medida individual y colectivo a la vez, pero como desde estas redes puedes  hacer puntos de interconexión, entonces puedes  promover tu medio alternativo.

 

Ese el mundo virtual y real en que vivimos y pronto los diarios no necesitaran tener redacción donde los periodistas tenga que ir a  presentarse sino que sus trabajos serán parte de una redacción virtual, con su pizarra virtual y  su coordinación. Todo eso es posible ya. Es asunto de acogerse a las innovaciones.