González Troche indicó que el próximo será presentado un equipo sofisticado para detectar Tsunamis que ha sido instalado por técnicos internacionales en el muelle de Puerto Plata.
Éste equipo lleva funcionando en la zona portuaria desde noviembre último luego de que fuera donado a la comunidad puertoplateña por la UNESCO.
Dijo que éste equipo tiene conexión directa con un satélite que monitorea e informa inmediatamente sobre la altura de las olas marinas que son vigiladas en monitores instalados en un centro de observación desde donde se detecta la presencia de un Tsunami.
De inmediato, esto equipos permiten en un intervalo de 20 minutos avisar a los organismos de socorro para evacuar a la población residente en la parte baja contigua a la Costa Norte.
Dijo que además se trabaja en la instalación de una sirena que se escuchará en toda la geografía de Puerto Plata tan pronto se tenga el aviso de Tsunami, porque la misma se activa inmediatamente para indicar a los socorristas las acciones a seguir para preservar vidas, siguiendo rutas de evacuación previamente establecidas para una eventual emergencia de esta naturaleza.
González Troche llamó a la población a no alarmarse, ya que a pesar de la vulnerabilidad de nuestra zona por su cercanía al canal de la Mona y la fosa de Milwaukee, “disponemos de este moderno equipo para detectar maremotos o Tsunamis, de los cuales solo existen tres en nuestro país, los que están instalados en La Romana, Villa Trina (Moca) y en Puerto Plata”.
REFUGIOS
González Troche indicó que al iniciarse la temporada ciclónica la Defensa Civil en esta ciudad tiene identificados unos 103 refugios, los cuales tienen capacidad para albergar unas 30 mil personas desplazadas.
Al ser cuestionado sobre los pronósticos de la Oficina de Meteorología (ONAMET) sobre la ocurrencia de lluvias abundantes para esta semana, sugirió precaución a los residentes cercanos a ríos, arroyos,cañadas sobre los riesgos de inundaciones y deslizamientos de tierra debido a la saturación de los suelos.