PUERTO PLATA RINDE HOMENAJE HERMANAS MIRABAL

Ultima Actualización: jueves, 26 de noviembre de 2009. Por: Antonio Heredia

Puerto Plata se rindió este miércoles “al pie de las mariposas”, encarnadas en las Hermanas Mirabal, Patria, Minerva y María Teresa, las heroínas de Salcedo, que con su vuelo encarnan la lucha y el sacrificio por la libertad del pueblo dominicano.

El monumento erigido a la memoria de las mártires salcedences, en Marapicá, a la entrada de Puerto Plata camino a Playa Dorada, sirvió la tarde de ayer de escenario para la celebración del acto de recordación de estas tres valientes mujeres asesinadas por la tiranía de Rafael Leónidas Trujillo Molina en  1960.

 

De esta manera grupos de la sociedad civil, representantes del gobierno y de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional conmemoraron el 49 aniversario del asesinato a las hermanas Mirabal.

 

Los actos fueron precedidos por  un vistoso desfile, encabezados por un pelotón de soldados del Comando Aéreo Norte, estudiantes de escuelas públicas y colegios privados de Puerto Plata.

 

La actividad que estaba pautada para las 4:00 de la tarde se inicio una hora y 35 minutos después debido al retraso de las autoridades oficiales que debieron encabezar el actos y el desfile en honor a las Hermanas Mirabal.

 

Los participantes en este acto destacaron la valentía de estas tres hermanas, nativas de la comunidad Ojo de Agua, de la provincia que ahora lleva su nombre, antiguamente Salcedo, las cuales lucharon por la libertad del pueblo dominicano.

 

La nación dominicana fue sometida a la opresión por casi cuatro décadas (30 años) por una de las dictaduras más férreas que se conoce en la historia de América Latina, la que encabezó el general Trujillo Molina.

 

Llamó la atención el atuendo (vestimenta) que exhibió en el acto un grupo de niñas, las cuales estuvieron ataviadas con ropa que caracterizaban las alas y el cuerpo de La Mariposa.

 

Mientras, que el entorno donde se llevó a cabo este homenaje a las heroínas de Salcedo se observaron, además, numerosas siluetas de mariposas de cartón que decoraron el área donde está ubicado el monumento a Las Mirabal.

 

En la actividad estuvieron presentes el obispo de la diócesis Puerto Plata-Gaspar Hernández, monseñor Julio Cesar Cornielle Amaro; el Procurador Fiscal de Puerto Plata, licenciado Víctor Mueses; la Directora de la Unidad de Atención a Victimas de Violencia Intrafamiliar y de Género, licenciada Luisa Marmolejos y la Directora Regional de la Secretaria de Estado de la Mujer, licenciada Evelin de la Cruz.

 

La gobernadora de Puerto Plata, Eridania Llibre Jiménez, quien se encuentra fuera del país, estuvo representada por su asistente, Rafael Álvarez.

 

Otras autoridades presentes en este acto fueron el jefe del Comando Aéreo Norte, general Ulises Cedano Santana; el presidente del Consejo Edilicio del ayuntamiento municipal, José Ramón Durán; la presidenta de la Sociedad Cultural Renovación, Lilian Russo Cueto y la licenciada María Virginia Dorrejo, quien hace algunos meses fue herida de bala por varios desconocidos.