Estos jóvenes creen firmemente que junto a las autoridades oficiales pueden enfrentar los embates de la inversión de valores que se advierte en la sociedad puertoplateña.
Esta idea ha partido de joven María Del Carmen de la Rosa, quien manifestó su inquietude en este sentido, ya que según dijo los “jóvenes no tenemos oportunidad de desarrollar nuestros talentos porque no contamos con las facilidades que nos puedan proporcionar el gobierno, especialmente en material del canto y las bellas artes”.
Sostuvo que en Puerto Plata existen personas que tienen aptitudes y caapcidades, pero carecen de incentivo, por lo que en ocasiones éstos toman caminos equivocados y por esta razón se pierden en el mundo de las drogas y la delincuencia.
Recordó que Puerto Plata en el siglo pasado fue cuna de grandes artistas y profesores del arte, pero que esto se perdió porque las generaciones posteriores no recibieron el apoyo de parte de los gobiernos para que siguieran esta secuencia que “nos transmitieron quienes elevaron el nombre cultural de nuestra provincial en el plano nacional e internacional”.