Este funcionario había ordenado a un dueño de uno de los negocios afectados que le sacara copias al dinero que supuestamente entregaría por la extorsión a la magistrada Cruz.
El procurador de la Corte de Apelación de esta ciudad, licenciado Félix Álvarez Rivera, dispuso la tarde de este martes la detención de la fiscal adjunta del Tribunal de Niños, Niñas y Adolescentes, licenciada Miltria Cruz, por el supuesto cobro de dinero a dueños de negocios de diversión en varios municipios de la provincia de Puerto Plata.
La magistrada Cruz, dijo en unas breves declaraciones ofrecidas al periodista Junior Henríquez, “somos victimas desectores poderosos que hemos afectado con nuestras actuaciones como magistrada”.
La funcionaria judicial fue encerrada por órdenes del procurador de la Corte de Apelación Álvarez Rivera en la cárcel preventiva del antiguo Palacio de Justicia, ubicado en la esquina formada por las calles Separación y Beller de esta ciudad.
Ésta fue detenida a eso de las 4:00 de la tarde mediante un allanamiento realizado a su oficina, el cual dirigió personalmente Álvarez Rivera, haciéndose acompañar por un fuerte contingente policial de las Direcciones Cibao Central y Regional Norte de la Policía Nacional.
El representante del Ministerio Público dijo a los periodistas que el apresamiento de la funcionaria judicial se produjo porque ésta “cobró altas sumas de dinero a propietarios de tres negocios en varios municipios”.
Entre los negocios se encuentra uno localizado en Villa Isabela, provincia de Puerto Plata.
Sostuvo que la magistrada Cruz ordenó el cierre de estos negocios debido a la presencia de menores. Los nombres de los dueños de los negocios no fueron revelados.
La fiscal adjunta del Tribunal de Niños, Niñas y Adolescentes está detenida a la espera de que le conozcan las medidas de coerción que serán solicitadas en las próximas horas.
El Procurador de la Corte de Apelación dijo que “solicitaremos al Juzgado de la Instrucción de Atención Permanente medidas de coerción en contra de esta funcionaria”.
Reveló además, que puso en conocimiento al Procurador General de la República, doctor Radhamés Jiménez Peña y dijo que el funcionario “respalda este apresamiento contra la fiscal adjunta del Tribunal de Niños Niñas y Adolescentes de nuestra ciudad”.
Sostuvo que uno de los propietarios de los negocios clausurados que la licencida Cruz supuestamente trató de extorsionar, presentó una denuncia por ante la secretaría de la Procuraduría General de la Corte de Apelación del Departamento Judicial de esta ciudad, por lo que; “procedimos a realizar una investigación que dio como resultado el apresamiento de esta fiscal”.
Se informó que en la oficina de la magistrada se encontraron alrededor de RD$15,000.00, cuya numeración coincide con unas copias que previamente tenía en su poder el procurador Álvarez Rivera.
Este funcionario había ordenado a un dueño de uno de los negocios afectados que le sacara copias al dinero que supuestamente entregaría por la extorsión a la magistrada Cruz.
RECHAZA
La funcionaria apresada, en unas breves declaraciones ofrecidas al periodista Junior Henríquez aclaró, que no solicitó dinero a ningún dueño de negocio de los que cerró en varias comunidades de esta provincia. Dijo que dentro de ellos encontró menores de edad divirtiéndose y esos lugares son para adultos.
Explicó que por esta razón el domingo último cerró una discoteca en Villa Isabela, lo que provocó el encono de su propietario, quien “nos amenazó con hacernos saltar del cargo, porque según nos dijo, usted no sabe con quien se ha metido”.
Reveló que fueron tres negocios que corrieron la misma suerte, incluso el propio magistrado Álvarez Rivera, “nos solicitó abrir el negocio de Villa Isabela, porque alegadamente su propietario tiene gran influencia en el gobierno, pero nos negamos a esta petición por entender que con la presencia de menores en esos lugares se esta violando la ley de protección a los menores”.