¡Alerta! Pronostican lluvias copiosas para Puerto Plata y gran parte de RD por incidencias de vaguadas

Ultima Actualización: martes, 16 de abril de 2024. Por: Antonio Heredia


PUERTO PLATA.- Fuertes lluvias pudieran ocurrir en las próximas horas sobre esta provincia atlántica y gran parte del país debido a la incidencia de varias vaguadas sobre nuestra área de pronósticos.

Durante la tarde y noche habrá un aumento significativo de la humedad e inestabilidad en casi todo el territorio nacional, lo que provocará desarrollos nubosos con aguaceros siendo fuertes en ocasiones, tronadas y ráfagas de viento.

La advertencia ante el temporal lluvioso se debe a que los modelos de pronósticos de acumulados de lluvias en menos de 72 horas indican que la interacción de varias vaguadas que estaría provocando la caída de hasta 75 milímetros en menos de 24 horas.

Por tal motivo, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) ha colocado en alerta amarilla al Distrito Nacional y al Gran Santo Domingo, pero en alerta verde a 17 provincias de las regiones Este, Central y Nordeste que este martes recibirán la mayor cantidad de las lluvias anunciadas.

Las provincias en alerta verde son: San Cristóbal, Monseñor Nouel, La Vega, Puerto Plata, Santiago, Sánchez Ramírez, Hermanas Mirabal, Espaillat, María Trinidad Sánchez, Samaná, Monte Plata, San Pedro de Macorís, Hato Mayor, El Seibo, La Romana y La Altagracia.

Según el informe de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), los acumulados de lluvias serán notorios en varias localidades ubicadas en las regiones noreste, sureste, norte, además de la Cordillera Central y la zona fronteriza, debido a interacción de una vaguada en los niveles medios y altos de la troposfera con el viento del este/noreste.