Casa Museo del General Gregorio Luperón realizó 1er. Rally de Historia en Puerto Plata

Ultima Actualización: miércoles, 10 de abril de 2024. Por: Antonio Heredia


 

PUERTO PLATA.- Con el objetivo de incentivar los conocimientos históricos y elevar el nivel de pertenencia de los estudiantes, la Casa Museo del general Gregorio Luperón con el apoyo del Ministerio de Cultura, realizó el 1er. Rally de Historia en esta ciudad San Felipe de Puerto Plata.

 

Dicho evento donde participaron 8 equipos de estudiantes y maestros de CENAPEC, se efectuó de manera muy exitosa la mañana calurosa del sábado, teniendo como punto de salida al Parque Luperón ubicado en el populoso sector Batey Tres, continuando en la casa del fenecido historiador Germán Camarena Gómez.

 

El recorrido contempló el histórico Colegio William Towler y la casi bicentenaria Iglesia Evangélica Dominicana, además, los participantes debieron contar las casas del estilo victoriano que existen en la calle profesor Juan Bosch en el perímetro desde la calle Eugenio Deschamps hasta la calle Separación.

 

Se prosiguió hasta el viejo Cementerio Municipal ubicado entre las calles El Morro y Padre Castellanos, exactamente en busca de información en el mausoleo de mármol donde reposaron los restos de Luperón antes de ser trasladados al Panteón Nacional y por igual en la tumba del barítono Eduardo Brito.

 

El trayecto del rally continuó hasta la Plaza Independencia (Parque Central) con su emblemática glorieta, la biblioteca de la Sociedad Cultural Renovación, el Callejón Rosado o Paseo de Doña Blanca, el local de la Farmacia Popular en la calle Beller, el Club del Comercio, la Logia Restauración No.11 y la Escuela de Bellas Artes.

 

De igual manera, la casa del presidente Ulises Heureaux (Lilís), Dulcería Doña Agustina, las oficinas del periódico El Faro, el cuartel de los Bomberos, el establecimiento Rincón del Café hasta llegar a la meta ubicada en el patio español de la Casa Museo del general Gregorio Luperón.

 

Allí, los miembros del jurado analizaron todas las encomiendas asignadas a los equipos participantes, mientras que la educadora Rosa García Crespo quien es la directora del citado museo, dio la bienvenida a los estudiantes agradeciéndole su interés mostrado en dicho rally de historia.

 

El tiempo recorrido y las evidencias evaluadas, fueron los aspectos determinantes para que los equipos: “Revolucionarios”, “Libertadores” e “Independientes” obtuvieran la mayor puntuación alzándose con los primeros tres lugares y les fueron entregados de inmediato sus respectivos premios en metálico.

 

Cabe resaltar que los demás equipos participantes en el 1er. Rally de Historia fueron: “Historiadores”, “Victorianos”, “Generales”, “Antillanos” y “Restauradores” quienes de manera espontánea expresaron su emoción por los conocimientos históricos adquiridos en tan novedosa actividad.

 

En la ceremonia de premiación estuvieron presentes el director provincial del Ministerio de Cultura, Franco Feliciano, el profesor Luis Villa quien es descendiente del general Gregorio Luperón, el masón José Ramón Quiroz Severino, la artista y educadora Arisleyda Beard, el gestor cultural Santiago Peña Sosa y el periodista Edgar Lantigua.