Funcionario de salud denuncia médicos desertan del hospital público en Puerto Plata ante COVID-19

Ultima Actualización: martes, 07 de abril de 2020. Por: ANTONIO HEREDIA

Musa Valerio aseguró que las clínicas privadas de Puerto Plata están rebotando los pacientes al hospital Ricardo Limardo, porque no tienen médicos para atender.

PUERTO PLATA.- El Director provincial de Salud en esta jurisdicción, se quejó de que supuestamente la gran mayoría de médicos especialistas han desertado del hospital público Ricardo Limardo por temor a contagiarse con el COVID-19.

El doctor Wady Musa Valerio emitió sus declaraciones al ser cuestionado por una batería de reporteros sobre las denuncias ciudadanas de que a pacientes con síntomas del coronavirus no se le está brindando la atención adecuada ya que la pruebas para determinar esa afección de salud todavía no han sido masificadas.

Musa Valerio aseguró que las clínicas privadas de Puerto Plata están rebotando los pacientes al hospital Ricardo Limardo, porque no tienen médicos para atender a los enfermos, ya que presuntamente esos galenos pasan el tiempo criticando que las autoridades del Gobierno no está haciendo nada, cuando en realidad se trabaja sin descanso ante dicha situación de emergencia.

“Nosotros estamos las 24 horas del día y de la noche trabajando, mientras varios médicos se pasan el día entero acabando con las autoridades por las redes, pero no van a trabajar al hospital Ricardo Limardo ni tampoco a sus consultorios privados”, se quejó el referido funcionario.

En tal sentido, Musa Valerio dijo que hace varios días le solicitó a la filial Colegio Médico Dominicano en Puerto Plata que se acerquen a la Dirección Provincial de Salud Pública para que trabajen de forma mancomunada y pelo a pelo, pero todavía no ha tenido una reacción al respecto.

El Director Provincial de Salud en Puerto Plata puntualizó que aunque la mayoría de los médicos especialistas han desertado, existe un grupo de galenos que se exponen y arriesgan sus vidas como son los doctores Hernández, García y Cueto, quienes según dijo son ejemplos dignos de ser imitados.

Zoom

No obstante, una fuente confidencial confirmó que la mayoría de médicos y enfermeras de Puerto Plata que han optado por desertar a su trabajo en el principal hospital del Estado en esta provincia, lo han hecho por temor a contagiarse de la enfermedad que ya es una pandemia.

Indicaron que Salud Pública no les ha dado los materiales de protección necesarios, por lo cual hay más de 60 médicos contagiados y por eso para volver a incorporarse a sus labores exigen que le busquen los equipos para protección y medicamentos para suministrar a los pacientes enfermos.