Puerto Plata Covid-19 | 29/05/2020 | Infectados 362 | Fallecidos 25 | Recuperados 253

Reflexión Doctor José Natalio Redondo

Ultima Actualización: viernes, 03 de abril de 2020. Por: Artículo Invitado

Por: Doctor José Natalio Redondo

Estoy muy triste por oír a algunos comunicadores, y muchos ciudadanos, hablar con desprecio y encono contra "LOS MEDICOS, HOSPITALES Y CLINICAS", de manera generalizada, por el supuesto "bompeo o rechazo" de pacientes con síntomas de COVID-19.

Peor aún, oír al propio ministro hablar de eso, SIN DECIR LA VERDAD.

La verdad es que cada institución de salud tiene una capacidad de manejo de esos casos, en especial porque tienen que ser admitidos en Áreas DEBIDAMENTE AISLADAS, para los pacientes y el personal de salud. Los médicos, enfermer@s, paramédicos, limpieza, etc., tienen que ser protegidos; no solo porque se pueden enfermar, sino principalmente PORQUE CADA UNO DE ELLOS QUE SEA DETECTADO POSITIVO, TIENE QUE SALIR AISLADO. Este es el riesgo mayor: NOS ESTAMOS QUEDANDO SIN RECURSOS HUMANOS, Y TENDRIAMOS QUE CERRAR MAS UNIDADES DE AISLAMIENTO.

Al mismo tiempo, nuestras instituciones tienen que mantener al menos un 50% de su capacidad disponible para LOS PACIENTES NO COVID-19, que se siguen enfermando, pariendo, etc. Pero que deben ser manejados con un protocolo y areas diferentes; y un personal TOTALMENTE DIFERENTE.

Nuestros médicos están dando todo lo que pueden; estan "dejando el forro" en el trabajo. No es justo para nada esos comentarios; y además, no conviene, porque se le manda un mensaje depresivo a ese recurso INSUSTITUIBLE en este momento.

Puede ser que no estemos teniendo una respuesta ideal, como nadie en el mundo la tiene, PERO NO POR LA FALTA DE DEDICACION Y ESFUERZO DE NUESTRAS ENFERMERAS Y MEDICOS.

No los ataquemos tan violentamente. Piensen en esto. !!