Abogan por saneamiento del río San Marcos en Puerto Plata el cual contaminación con basura el Océano Atlántico

Ultima Actualización: lunes, 10 de febrero de 2020. Por: ANTONIO HEREDIA

En un tremendo vertedero y en un foco de contaminación se ha convertido el río San Marcos de esta ciudad.

PUERTO PLATA.- En un tremendo vertedero y en un foco de contaminación se ha convertido el río San Marcos de esta ciudad, por lo cual se espera que las autoridades competentes emprendan el saneamiento del mismo.

Dicha torrentera que en décadas de otrora era muy caudaloso y tenía un caudal de aguas cristalinas y refrescantes, cada vez que hace crecida por efecto de las lluvias desemboca toneladas de basura en el Océano Atlántico.

Los desechos sólidos en su gran mayoría plásticos que son arrastrados por dicho río, invaden la hermosa playa de Costámbar, yendo a parar mucha basura hasta las playas del Malecón local.

Tal parece que las autoridades gubernamentales y municipales no han visualizado el terrible daño que esa situación les hace al medioambiente y al turismo de esta localidad, ya que irónicamente permanecen “ciegos y mudos” al respecto.

Hasta la hora presente solo la Empresa Distribuidora de Electricidad del Norte (EDENORTE) y la Generadora San Felipe, como parte de su responsabilidad social han llevado a cabo jornadas de limpieza en la rivera del río San Marcos.

La acción de saneamiento se hizo con la participaron de líderes comunitarios del populoso sector El Javillar, quienes criticaron que las autoridades ni siquiera han ido a inspeccionar dicho río que se encuentra completamente contaminado.

Se espera que en la desembocadura del referido río se construya tal como se prometió una especie de trampa para retener las toneladas de basuras que van a parar al Océano, más ahora que mediante la alianza público-privada se construye un Puerto Multipropósito en la bahía de esta ciudad,

Es totalmente deprimente observar que debido a la falta de observancia de las autoridades competentes, en el río San Marcos desembocan cloacas sanitarias de varios sectores adyacentes cuyos moradores de forma burda siguen tirando basura a dicha fuente acuífera.