Mercado público de Puerto Plata se ha convertido en una pocilga ante promesas incumplidas e inacción de autoridades

Ultima Actualización: sábado, 04 de enero de 2020. Por: ANTONIO HEREDIA

Con una simple inspección visual, resulta deprimente acudir al mercado de Puerto Plata.

PUERTO PLATA.- El Mercado Municipal de esta jurisdicción se ha convertido en una verdadera pocilga por las condiciones de insalubridad y falta de higiene ante la inacción de las autoridades competentes, lo cual constituye una tremenda vergüenza.

Con una simple inspección visual, resulta deprimente acudir al mercado de Puerto Plata, donde impera el caos en sus calles circundantes, además del lodazal que rodea los puestos de venta en donde se ofertan los artículos comestibles de origen agropecuario que yacen tirados en el suelo..

Desde hace casi dos décadas, mercaderes, vendedores y la población en sentido general, han venido solicitando al cabildo local que implemente medidas urgentes para cambiar el aspecto deprimente en que funciona la principal plaza comercial pública de Puerto Plata.

En más de cinco ocasiones, el Ayuntamiento Municipal de Puerto Plata ha anunciado que iniciaría una jornada de remozamiento del mercado público, pero todo se queda en palabras, ya que siempre se escuda en la excusa de que supuestamente no dispone de los recursos económicos para sanear esas instalaciones.

Se recuerda que la remodelación total del Mercado Público o trasladarlo a otro lugar, fue una de las promesas realizadas por el actual alcalde municipal Walter Musa Meyreles en el 2006 cuando era candidato, pero en 14 años de gestión no ha hecho nada al respecto.

Musa Meyreles quien pretende reelegirse en el cargo por un cuarto período consecutivo, siempre enarbola que no cuenta con los recursos para higienizar y organizar el mercado y hasta ha hablado de la posibilidad de emprender esa obra con el respaldo del Ministerio de Turismo, lo cual aún no se define. 

Las condiciones del mercado local son tan serias y peligrosas, que el administrador de esa plaza, a principios de diciembre solicitó al cabildo “la colaboración” de 14 mil 27 pesos para comprar las bombillas que están dañadas dentro de ese entorno y así tener una mayor seguridad en horas nocturnas.

Diferentes sectores de Puerto Plata siguen reclamado con vehemencia el acondicionamiento y limpieza del mercado local, ya que en los actuales momentos ese lugar representa un anacronismo ante el relanzamiento que experimenta este destino con un notable incremento en la llegada de turistas.

“Este mercado es un estercolero debido a que funciona en condiciones poco higiénicas, ya que los productos se venden en medio del lodo causado por las aguas residuales lo cual deja mucho que desear de un ciudad turística”, sostuvo mientras compraba víveres el taxista Rafael Peralta.

Historia

El mercado municipal de esta ciudad se construyó en los años 70 durante el gobierno del extinto presidente Joaquín Balaguer, periodo en el cual se dio inicio a un proyecto de obras de infraestructuras que marcarían al desarrollo turístico de la zona