Centro de la UASD en Puerto Plata presentó evento pedagógico e histórico titulado “Yo Mujer”

Ultima Actualización: martes, 03 de diciembre de 2019. Por: ANTONIO HEREDIA

Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer fue presentado el evento: “Yo Mujer”.

PUERTO PLATA.- Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer fue presentado el evento: “Yo Mujer” en el centro local de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

En la actividad organizada por la maestra Yuri Parra Tío, se recordó con profunda tristeza el lamentable acontecimiento ocurrido hace 57 años como fue el cruel asesinato de las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal.

Asimismo, con presentaciones artísticas y proyectos de investigación audiovisual se hizo un recuento de las problemáticas que viven las mujeres, planteándose la búsqueda de soluciones que permitan cerrar la brecha de la desigualdad social y eliminar la violencia contra la mujer.

Dicho evento contó con la participación de numerosas estudiantes de la UASD, como son los alumnos de la asignatura: Fundamento De Historia Social Dominicana, que presentaron la poesía coreada del poema: “Me gritaron Negra”, donde se plasma la discriminación racial que es una de las problemáticas que aún en pleno siglo XXI sufren las mujeres.

También los estudiantes de Historia de la Cultura Universal, hicieron una presentación de danza con el poema: “Oda Heroíca a las Mirabal”, de la autoría de Carmen Natalia Martínez Bonilla, la cual fue musicalizada por la cantante y artista; Virna García.

Los estudiantes de Introducción a la Antropología, mostraron un el documental titulado: “Avancemos juntos” que forma parte de un proyecto de investigación en pos de que se instale una estancia infantil en UASD-Puerto Plata, para que las madres que estudian puedan dejar sus niños en la misma mientras reciben clases.

El trabajo de grabación y edición del citado documental estuvo a cargo del artista Mateo Peña Disla quien es estudiante de la referida asignatura, pero también la estudiante Yasmelyn Altagracia Marine Carela presentó el monologo: “A mi querida madre” que fue aplaudido por los presentes.

Se destaca que durante la presentación el evento: “Yo Mujer” estuvieron presentes las autoridades uasdianas, como son el director del centro de la UASD en Puerto Plata, Milton Cabrera, el sub director Miguel Pilarte, las coordinadoras docentes Juanerys  Beard y  Mercedes  Rojas, además del empresario y filántropo Robert Hildreth.