El Colegio de Abogados frente al reto de la salud de sus miembros

Ultima Actualización: sábado, 23 de noviembre de 2019. Por: Luis Henriquez Canela

Entendemos que los recursos recibidos por el CARD son más que suficientes para manejar ese tipo de situaciones. La salud debería figurar en todos los programas como parte medular.

Bien se sabe que a lo interno del Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD) se vive una lucha sin cuartel. Una disputa temeraria cuya finalidad es administrar unos ingresos de más de trescientos millones de pesos anuales.  Luis Alberto Arias García lo describe con grandes detalles en su enjundioso artículo publicado en el periódico Acento: (https://acento.com.do/2019/opinion/8748228-el-colegio-de-abogados-de-la-rd-card-el-nuevo-ministerio-i-de-ii/)

Lejos de criticar esa conquista del Colegio, a lo que me quiero referir es a la gran cantidad de abogados sin seguro médico, enfermos e imposibilitados para contratar un seguro privado. Miles de niños, cónyuges, padres y madres desprotegidos. ¿Qué hacer? ¿Qué puede hacer el CARD ante una realidad tan amarga?

La Ley 3-19 que crea el Colegio de Abogados de la República Dominicana, estatuye en el artículo 10, acápite 10, que una de las funciones del colegio es; “promover y obtener ayuda de sus miembros; concertar toda clase de seguros que puedan ampararlos en caso de enfermedad, invalidez o cualquier otro riesgo, así como a sus familiares, en caso de muerte”.

El Plan Básico de Salud funciona para las instituciones que se registran en la Tesorería de la Seguridad Social. Para entrar, no importa que el asegurado tenga una enfermedad preexistente. Este sería el plan ideal, porque los planes voluntarios que tienen las ARS privadas, no incluyen a las personas que declaran enfermedades antes de ingresar.  

¿Cuál es la situación? Bajo el esquema del Plan Básico de Salud, si la entidad no paga la factura completa del mes, el servicio se suspende. Para poder pagar la factura completa, todos los que están incluidos en el contrato deben pagar su parte. ¿Qué pasa entonces si un abogado se atrasa en el pago y el CARD no paga la factura completa? El contrato de seguros se suspende en su totalidad. Pueden tener dos mil abogados en la póliza y si uno no paga se suspende el seguro. Esa es la estructura de los planes colectivos de salud.

Una posible solución para que el CARD podría ser, en caso de que uno de sus miembros no pague su factura durante dos o tres meses, destinar un fondo para esa situación, pagar las facturas completas para no afectar a los que sí están pagando y proceder a excluir a ese abogado que no ha pagado su factura durante los dos o tres meses.

Se generaría una cuenta por cobrar la cual debería ser saldada, antes de que el excluido decida volver a pertenecer a la póliza. Para tal fin deberá el colegio crear un departamento exclusivo para manejar la parte del seguro, con un personal técnico pagado a tiempo completo que le dé seguimiento a las diversas situaciones que se van a presentar.

En cuanto a los salarios cotizables de los abogados, dada la naturaleza de la entidad sin fines de lucro, se deberá buscar una media a través de un consenso con el Sistema.

Entendemos que los recursos recibidos por el CARD son más que suficientes para manejar ese tipo de situaciones. La salud debería figurar en todos los programas como parte medular.