Presidente de la Suprema Corte de Justicia: Pedro Pablo de Bonilla (9)

Ultima Actualización: sábado, 26 de octubre de 2019. Por: Artículo Invitado

Cuando se produce la Anexión del país a España en 1861, éste era Senador y en pleno Hemiciclo.

Perteneció a la Sociedad La Trinitaria y desde ésta luchó por la Independencia del país. De Bonilla, fue uno de los firmantes del Manifiesto del 16 de Enero de 1844.

Pedro Pablo de Bonilla Correa—Cruzado nació en Mayagüez, Puerto Rico, alrededor del año 1816, hijo de los señores Juan Manuel de Bonilla de la Torres y María Ildefonsa Correa—Cruzado.

Junto a sus padres vino a residir a Santo Domingo, cuando apenas era un infante. Aquí se formó y se graduó de licenciado en Derecho en la Universidad de Santo Tomás de Aquino, en 1840. Ejerció la misma y se destacó como Defensor Público.

Casó con Manuela España (hija de Antonio España y Francisca de los Reyes) en 1836 y procrearon tres hijos: José Antonio, Manuel María y Pedro Pablo Marino de Bonilla España.

Fue hecho preso y expulsado del país hacia el extranjero en 1849. Regresó a su país en 1853. Fue elegido Diputado por Azúa, en 1853.

Cuando se produce la Anexión del país a España en 1861, éste era Senador y en pleno Hemiciclo, protestó por la misma y suscribió el documento de protesta con sus compañeros Senadores Manuel María Valverde y Melitón Valverde.

De Bonilla al terminar el régimen español figuró entre los tomados de rehenes por La Gándara, la víspera de la desocupación del país en el mes de julio del año 1865.

Ocupó la presidencia de la Suprema Corte de Justicia en tres ocasiones diferentes en 1865 por un año; la segunda, en 1867 también por un año ; y la tercera, en 1877 de manera interina por un período de un año.

En el Gobierno de Ignacio María González, en 1874 fue Ministro de Justicia e Instrucción Pública.

Se vinculó con el Partido Azul de Gregorio Luperón.

Durante el Gobierno de los Seis Años de Báez, fue desterrado y luego regresó al país.

En 1881 se produjo el deceso del licenciado Pedro Pablo de Bonilla Correa—Cruzado en la ciudad de Puerto Plata.

 Fuente https://acento.com.do