Presidentes de la Suprema Corte de Justicia: Manuel Joaquín del Monte Torralbo (4)

Ultima Actualización: sábado, 26 de octubre de 2019. Por: Artículo Invitado

El licenciado del Monte, por su gran capacidad intelectual ocupó importantes cargos en el Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

Hijo de los señores José Joaquín del Monte Maldonado y de Josefa Torralbo, nació en San Germán, Puerto Rico hacia el año 1803.

Vino al país siendo un niño junto a sus padres, educándose en la ciudad de Santo Domingo; se graduó de licenciado en Derecho en la Universidad Santo Tomás de Aquino.

Durante la Ocupación Haitiana, le prestó su servicio a la misma por algunos años; participó en el Movimiento que luchó por la Independencia en 1844, junto con los trinitarios.

Contrajo primeras nupcias con Ana Covel y procrearon dos hijos: José Joaquín y Alejandro del Monte Covel; posteriormente casó en segundas nupcias con Ratiná Rattel y tuvieron un hijo : Manuel Antonio del Monte Rattel.

El licenciado del Monte, por su gran capacidad intelectual ocupó importantes cargos en el Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Fue Ministro de Justicia e Instrucción Pública y Relaciones Exteriores, durante el Gobierno de Báez; Ministro de Hacienda y Comercio, en el Gobierno de Santana; y durante el Gobierno de Manuel Regla Mota fue Ministro de Hacienda y Comercio.

Era poseedor de una vasta cultura en Ciencias Políticas y Sociales.

Fue presidente de la Suprema Corte de Justicia de 1853 a 1855.

Apoyó la Anexión del país a España en 1861 y cooperó con dicho Gobierno. Mereció una Condecoración de la Real Orden de Carlos III, por los servicios prestados a España. Al terminar la Guerra Restauradora se fue a vivir a Cuba.

Se opuso al Gobierno de los seis años de Báez. Mantuvo correspondencia con Luperón.

Le sirvió al Gobierno de Ignacio María González en varias misiones en el extranjero.

El licenciado Manuel Joaquín del Monte Torralbo, falleció en Santo Domingo en el año 1874.

 Fuente https://acento.com.do