Presidentes de la Suprema Corte de Justicia: Tomás Bobadilla y Briones (3)

Ultima Actualización: sábado, 26 de octubre de 2019. Por: Artículo Invitado

En 1822 cuando ocurre la Ocupación Haitiana, Bobadilla se convierte en un ferviente colaborador del ocupante.

Adquirió una vasta cultura. Ejerció mucha influencia en el siglo pasado. Siempre estuvo al lado de los sectores más negativos del país.

Fue un destacado orador. Figura en el libro Discursos históricos y literarios, de Emilio Rodríguez Demorizi, 1947, pág. 45 a las 105. 

Vino al mundo en la ciudad de Neiba el 30 de marzo de 1786, hijo del matrimonio de Vicente Bobadilla Amaral y de Gregoria Briones Pérez.

Se graduó de licenciado en Derecho en la Universidad Santo Tomás de Aquino en 1810. Se inició en la vida pública como Escribano Público y en ese mismo año fue nombrado Notario Mayor del Arzobispado de Santo Domingo. En 1821 fue nombrado Secretario de la Diputación Provincial. También ocupó el cargo de Oficial Primero de la Tesorería General del Estado.

Casó con María Virginia Desnier D” Olbreuse y procrearon seis hijos: María del Carmen Leonor, María Vicenta, Gerardo, Carlos Tomás, José María y Clemencia Antonia Bobadilla Desnier. Tomás Bobadilla procreó con la señora Magdalena Herben una hija: Gregoria Justina.

En 1822 cuando ocurre la Ocupación Haitiana, Bobadilla se convierte en un ferviente colaborador del ocupante. Siendo nombrando Fiscal, como también Miembro de la Comisión de Instrucción Pública y Notario Público de santo Domingo.

Dotado de una amplia cultura. Con una preparación académica e intelectual poco común para la época en que vivió.

Se incorporó al Movimiento en favor de la Independencia junto a Duarte y los demás trinitarios. Redactó el Manifiesto del 16 de enero de 1844. Dirigió la Junta Central Gubernativa.

Durante el primer Gobierno de Pedro Santana fue nombrado Ministro de Justicia e Instrucción Pública y Relaciones Exteriores. Sin embargo, pronto surgieron divergencias entre éstos dos hombres a causa de la ambición desmedida que los saturaba. Bobadilla acusó a Santana de malversación de fondos. Indignado el presidente Santana por esta acusación, lo destituyó del cargo y lo expulsó del país en 1847.

Miembro de la Cámara del Consejo Conservador en 1849;  Procurador Fiscal de la Suprema Corte de Justicia; y luego, el 3 de junio de1851, ocupó la presidencia de ese alto Tribunal del país hasta el año 1853. En tres ocasiones fue presidente del senado en 1854, 1856 y 1859. Ejerció el magisterio en el Colegio de San Buenaventura, siendo Profesor de Derecho Civil.

Favoreció el protectorado francés, pero éste no germinó. Cambio entonces de pretensión y se unió a Santana para buscar la Anexión con España. Cosa que se logró el 18 de marzo de 1861. En ese mismo año fue nombrado Magistrado de la Real Audiencia.

Otros cargos que ocupó fueron: Miembro de la Junta Auxiliar de Gobierno, Ministro de Justicia, Instrucción Pública, Relaciones Exteriores e Interior y Policía. También Ministro Plenipotenciario para la negociación de un tratado de paz con la República de Haití. Siempre estuvo al servicio de los intereses más negativos del país.

El Lic. Emilio Rodríguez Demorizi recogió en un libro Discursos de Bobadilla, en 1938.

El ingeniero Manuel Otilio Pérez Pérez se ha ocupado en publicar y difundir la figura de Bobadilla en dos libros La impronta indeleble de Tomás Bobadilla…Uno de los fundadores de la Patria, en 2011 y El legado imperecedero de Tomás Bobadilla.  Creador y organizador del Estado Dominicano, en 2017. Así como en el ensayo Tomás Bobadilla. El hombre de Estado, contenido en el libro Personajes dominicanos, tomo I, de Roberto Cassá, en 2014.

El licenciado Tomás Bobadilla murió en Puerto Príncipe, Haití, el 21 de diciembre de 1871

Mediante el decreto número 2140, dictado por el Poder Ejecutivo, en el año 1972, se dispone el traslado de los restos del licenciado Tomás Bobadilla y Briones al Panteón Nacional. El mismo no ha sido llevado aún.


Fuente https://acento.com.do