Canela Tavarez Abogados

Advierten resolución de Medio Ambiente atenta contra la industria pesquera de Puerto Plata y del país

Ultima Actualización: lunes, 05 de agosto de 2019. Por: ANTONIO HEREDIA

Los empresarios y obreros de la industria pesquera de Puerto Plata calificaron como un tremendo abuso, la resolución 0017-2019.

PUERTO PLATA.- Representantes de la industria pesquera de Puerto Plata advirtieron que la resolución 0017-2019 emitida por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, es un vil atentado en contra ese sector productivo.

El presidente de la Asociación de Propietarios de Barcos Pesqueros de Puerto Plata, José Antonio Toribio, sostuvo que con dicha medida existe una intención de hacer desaparecer el sector que comercializa pescados y mariscos, el cual aporta muchos millones al Estado.

Acusó a la viceministra de Medio Ambiente; Idalia Acevedo, de haberse empecinado en contra del sector pesquero nacional, ya que dicha funcionaria desde hace más de 17 años, tiene una persecución en contra de la industria pesquera de Puerto Plata y en otras localidades del país.

También hablando a nombre de esa entidad, el licenciado Luis Felipe Heredia Terrero, aseguró que la viceministra Acevedo quien dirige el departamento de Recursos Pesqueros y Marinos de Medio Ambiente, pretende darle golpe mortal a la pesca a nivel nacional, ya que no conoce la situación real de la fauna marina del país.

“Hoy iniciamos esta lucha con la cual llamamos la atención del presidente Danilo Medina y del titular de Medio Ambiente, Ángel Estévez, para tomen carta de este asunto, ya que es la pesca y no el turismo la actividad que más dinamiza la economía en Puerto Plata y en toda la costa Norte”, sostuvo Heredia Terrero.

Dijo que el turismo solo beneficia a dos o tres, pero la industria pesca representa más de 10 mil empleos directos y ni hablar de los beneficios que genera esa actividad a los comercios locales que son suplidores de insumos para equipar los barcos pesqueros antes de hacerse a la mar.

Asimismo, el presidente del Sindicato de Pescadores, Yoleros y Buzos de Puerto Plata, Rafael Rodríguez (Olivo), manifestó que las autoridades deben flexibilizar las medidas establecidas en dicha resolución, ya que de lo contrario bloquearán las actividades cotidianas en los dos puertos marítimos de esta localidad.

De su lado, el abogado Roque De León quien es el representante legal del sector pesquero de Puerto Plata, manifestó que encausará las instancias pertinentes, para llegar a un punto razonable donde se establezca una veda temporal y no permanente para la captura de especies marinas.

Los empresarios y obreros de la industria pesquera de Puerto Plata calificaron como un tremendo abuso, la resolución 0017-2019 emitida a mediados del pasado mes de julio, donde se prohíbe la captura de ostiones, lambí, mero, peje puerco y el pez loro, esta última especie estuvo en veda por más de dos años.