Desconocidos le prenden fuego a zona vegetal en área protegida de Cabarete, autoridades guardan silencio

Ultima Actualización: martes, 28 de mayo de 2019. Por: Antonio Heredia

Ante dicha problemática, residentes en Cabarete apuntaron están cansados del crimen ecológico que a cada momento cometen desaprensivos.

PUERTO PLATA.- Sujetos desconocidos otra vez le prendiendo fuego a una extensa zona vegetal donde existen varios ecosistemas en el distrito municipal de Cabarete, repitiendo así un nuevo ataque contra la madre naturaleza.

Las voraces llamas del nuevo incendio forestal, devoraron decenas de nidos, huevos y pichones de aves como son gallaretas y gallinas de agua, además extinguieron cangrejos, jicoteas y otras especies endémicas del lugar.

El comunicador Máximo Reynoso Vásquez, dijo que el siniestro causado por depredadores de los recursos naturales en esa comarca de la provincia de Puerto Plata, afectó a la docencia en el centro educativo TV Centro en el sector La Ciénaga.

Según los detalles suministrados a este redactor, la densa humareda que emanaba del incendio forestal causó dificultades respiratorias a los estudiantes y profesores del citado plantel educativo, además de los moradores en dicho lugar.

Ante dicha problemática, residentes en Cabarete apuntaron están cansados del crimen ecológico que a cada momento cometen desaprensivos y nunca se ve que las autoridades de competentes toman acciones en contra de “los terroristas ambientales”.

Recordaron que hace exactamente un año, un voraz incendio forestal de gran dimensión provocado por manos criminales, destruyó miles de metros cuadrados de vegetación en la comunidad Islabón de Cabarete.

El fuego consumió hasta convertir en cenizas y carbón, diversas especies de la flora existente en esa área protegida próxima a la laguna de Cabarete, que forma parte de los humedales naturales de esa localidad turística enclavada en el extremo Este de Puerto Plata.

En ese momento, la denuncia sobre dicha acción fue realizada por el ambientalista Michel Gay-Crosier al asegurar que cerca de Islabón en Cabarete, depredadores le pusieron fuego a la vegetación cerca de la laguna afectando miles de metros cuadrados.

“Estos incendios forestales se producen hasta dos veces al año, debido a que gentes sin escrúpulo destruyen la fauna y flora pensando solamente en pescar, coger terreno de la laguna para habitarlo o hacer carbón vegetal”, denunció Gay-Crosier.

De igual manera, el también presidente de la Asociación para Protección del Medio Ambiente y Turismo en Cabarete y Sosúa (ASOPROCASO), llamó la atención de las autoridades de Medio Ambiente en Puerto Plata para que detengan de una buena vez las constantes agresiones a los recursos naturales en esa zona.