Estafa a través de Internet a la orden del día

Ultima Actualización: sábado, 18 de mayo de 2019. Por: Luis Henriquez Canela

Esa conversación la he utilizado con el permiso de la persona estafada con la finalidad de que otros, que como ella han confiado, no se dejen utilizar por esos estafadores.

---Buenas, le habla Consuelo García (nombre supuesto) desde Puerto Plata, estoy interesada en la PS4 Slim (consola de juegos para niños) que venden por Mercado Libre en esta dirección: (https://articulo.mercadolibre.com.do/MRD-411094437-playstation-ps4-slim-500gbs-disponibles-_JM?quantity=1). Por favor necesito saber más información del producto y si es gratis el envío como dice en la publicación, y si son de confianza,

---BUENAS ,10 DÍGITOS COMUNICACIONES...!!,

---Hola,

---Aún tenemos varias unidades en disponibilidades totalmente nuevos incluyen 2 controles más 1 video juego de 500gbs,

---Ok, me interesa comprarlo, ¿cuál es su número de cuenta de Caribe Express o Banco Progreso?,

---Tengo cuenta en el Banco de Reservas y Asociación Cibao, puede transferir desde su  net bankin sin problemas,

---Me pasa su número de cuenta de Banreservas? ¿Puede mandarme la foto de la consola?  

---Le voy a pasar la de Asociación Cibao,

---Puede transferir de igual manera,

---Ok,

---¿Banco BHD LEÓN?,

---Si, a nombre de nuestro contable encargado de contabilidad y finanzas YEUDY OTTENWARDE MARTE número de cuenta 26664580011, numero de documento /Cédula #402-3652655-0, puede tener fe en Dios que es algo 100% seguro, realizamos entregas a todas partes del país y aún no hemos recibido ninguna queja de los usuarios que han adquirido nuestro servicio. Deme los datos y la dirección de quien va a recibir el equipo,

---Recibe Miguel Ángel Martínez (nombre supuesto) en Puerto Plata, teléfono número 809-000-…,  envíe el recibo de envío del equipo cuando lo haya puesto,  

---Ok. Mañana temprano.

 

Al día siguiente:

 

---Hola, por favor confírmame el depósito,

---Buenos días, te voy a enviar una copia, (le envía copia del depósito)

---Perfecto, te voy a hacer el envío por Caribe Express,

---¿Cuándo?,

---Mañana,

---¿Y por qué no hoy?,

---Porque tengo muchos pedidos pendientes y el mensajero anda poniéndolos, mañana sin falta te va a llegar,

--De acuerdo.

 

Al día siguiente:

 

---Saludos,

--- (nadie contesta),

---Saludos,

---(nadie contesta),

 

Una hora más tarde:

 

---Hola,

---¿Me enviaste el equipo?

 

Diez minutos más tarde:

 

---Si

---¿Por dónde?

---Por Caribe Express

---Envíame el recibo por favor

---Aun no lo tengo, andan poniéndolo,

---Espero entonces,

 

Treinta minutos más tarde:

 

---Hola,

---(nadie contesta),

---Hola,

---(nadie contesta),

---¡Pero por Dios, contesta, dime si enviaste el equipo, ¡dime! ¡Dime con exactitud por favor!

---(nadie contesta)

---Ahora me doy cuenta de que es una falsedad, recuerda, usaste el nombre de Dios para engañarme, pero Dios mismo va a pelear por mí y así como me engañaste tu vas a darle cuenta a Dios por tu robo. Dios pelea por mí y tú lo veras porque vas a perder más de lo k me robaste.

 

Esa es la forma en la que están actuando  los estafadores vía internet, sin piedad, sin una pizca de conmiseración para con nadie. Este estafador se hace llamar Alejandro Vicente Fernández y tiene el teléfono 829-968-8583. Días después de producirse esta estafa, le escribimos al mismo tipo desde otro teléfono, proponiéndole comprar el mismo equipo, nos respondió más o menos igual  y nos dio el número de cuenta 10-001-179210-4 de la Asociación Cibao de Ahorros y Préstamos, a nombre de Leidy Yasiris Jiménez Jiménez. Luego hicimos lo mismo desde otro teléfono y nos dio el número de cuenta 2725364-001-9 del banco BHD-León, a nombre de Diarelys Esther Colón Quiñones.

 

En fecha 17 de mayo de 2019 fuimos a la Fiscalía de Puerto Plata a levantar un acta de denuncia y allí nos encontramos con una señora estafada por la misma persona.

 

En la Fiscalía nos dicen que reciben de 20 a 25 denuncias de este tipo mensualmente y uno se pregunta: ¿Cómo puede ser posible que nos estemos dejando estafar de una manera tan burda, grosera y hasta torpe? ¿Cómo es que la gente deposita su confianza en otra que dice ser vendedor serio, pero que tiene a su favor la inaccesible cortina del internet y las redes?

 

De 20 a 25 denuncias mensuales, si eso no es un record, está cerca.  Pensábamos que los indios habían desaparecido con la llegada de Colon a la isla, pero ahora es que hay indios para rato.

 

Esa conversación la he utilizado con el permiso de la persona estafada con la finalidad de que otros, que como ella han confiado, no se dejen utilizar por esos estafadores.