Surge tremenda repulsiva pueblerina a pretensiones mudar vertedero municipal de Puerto Plata desde Maggiolo a Cofresí

Ultima Actualización: viernes, 22 de marzo de 2019. Por: ANTONIO HEREDIA

Definieron como un absurdo la decisión del Concejo de Regidores del Ayuntamiento local, que de forma soterrada dispuso trasladar el vertedero hacia Cofresí.

PUERTO PLATA.- Diversos sectores productivos y sociales de esta jurisdicción se mostraron completamente renuentes al supuesto traslado del contaminante vertedero municipal desde el paraje Maggiolo hacia Cofresí, en la parte este del municipio San Felipe de Puerto Plata.

 

Representantes del sector turístico, ambientalistas y ciudadanos comunes definieron como un absurdo la decisión del Concejo de Regidores del Ayuntamiento local, que de forma soterrada dispuso trasladar el vertedero hacia Cofresí, para supuestamente se instalará una planta recicladora.

 

Ante dichos rumores, empresarios hoteleros y residentes en el enclave turístico de Cofresí sostuvieron una reunión en el Domo de Ocean World, donde discutieron y analizaron la situación que de concretarse representaría un atentado contra los hoteles y villas existentes en esa zona.

 

Visiblemente indignado, el empresario Domingo Dimarén destacó que no es posible que se instale dicho vertedero en la entrada del principal polo turístico ya que se constituiría más que un abuso, y advirtió que esa perversidad no le será permitida a las autoridades edilicias de este municipio San Felipe de Puerto Plata.

 

Sostuvo que en el lugar donde se pretende construir el relleno sanitario para el vertedero, ahí cruza una cañada que desemboca en el océano Atlántico, lo que se constituiría en un impacto negativo para el Medio Ambiente, ya que los lixiviados serán arrastrados por las lluvias hacia las playas de Cofresí con toda la contaminación que ese representa.

 

De igual manera, dirigente comunitario Rogelio Corcino, mostró preocupación por este proyecto que definió como un “Caballo de Troya para la meca turística que es la comunidad de Cofresí”, debido a que ya se compraron 211 tareas de tierra para trasladar hasta allí el gigantesco depósito de basura a cielo abierto.

 

En el mencionado encuentro, estuvo presente el viceministro de Turismo, Julio Almonte Nina, quien se mostró a favor de la preocupación que tienen los lugares de Cofresí ante la incertidumbre de instalar un relleno sanitario allí que afectaría el turismo e impactaría de manera negativa en las playas de la zona.