Deploran destrucción paulatina de casas victorianas que forman parte del patrimonio cultural de Puerto Plata

Ultima Actualización: miércoles, 20 de marzo de 2019. Por: ANTONIO HEREDIA

Se recuerda que, en la vivienda destruida por el siniestro, residieron por varios años los esposos Salvatore y Alcira Bonilla.

PUERTO PLATA. - Varias viviendas victorianas han resultado destruidas por incendios sospechosos ocurridos en los últimos años en esta localidad atlántica, lo cual está causando preocupación en la población puertoplateña.

El caso más reciente aconteció la noche del martes, cuando voraces llamas consumieron la estructura de la casa de Momón Henríquez, que estaba ubicada en la avenida Luis Ginebra, casi frente al Furgón Cervecero.

Dicha vivienda que perteneció a la familia Pérez-Bonilla fue construida en el 1935 y según el inventario de la Oficina de Patrimonio Cultural de Puerto Plata, la misma se encontraba entre las casas victorianas del tipo Bungalow.

Se recuerda que, en la vivienda destruida por el siniestro, residieron por varios años los esposos Salvatore y Alcira Bonilla, quienes regentearon la desaparecida discoteca Sicilia, donde hace unos meses atrás estuvo instalada la escuela de música Góspel.

También, otra vivienda de estilo victoriano construida de madera, fue reducida a cenizas la mañana el domingo 26 de noviembre del 2017 en la esquina formada por las calles Padre Castellanos y profesor Juan Bosch, inmueble que era propiedad del empresario Andrés Brugal Martínez.

La noche del 4 de abril de 2015 (viernes santo) un incendio destruyó otra casa victoriana de dos niveles en la calle 12 de julio casi esquina Emilio Prud’Homme que tenía más de 105 años de existencia, la cual era propiedad del ingeniero Miguel Valerio Muñoz (Chachá Valerio).

Al mediodía del jueves 18 de julio del 2015, otro siniestro de origen dudoso, consumió por completo una vieja vivienda victoriana de madera y techada de zinc ubicada en la calle Padre Castellanos casi esquina Duarte, donde funcionaba el depósito de mercancías de la tienda Distribuidora González.

El fuego también causó la destrucción de otra vivienda victoriana contigua, donde estaba el local de la Fundación Francisco Alberto Caamaño que era atendida por el fenecido combatiente revolucionario Idarnes (Idanito) Hernández Durán, al lado de Radio Puerto Plata, a solo metros del Ayuntamiento y de una sucursal del Banco del Progreso.

Estos fuegos que han borrado edificaciones victorianas en el mismo Centro Histórico de Puerto Plata, supuestamente han sido ocasionados de manera intencional por nacionales haitianos, quienes se dieron a la fuga tras prender la estructura de las cuales hoy solo quedan fotos y recuerdos.