Anuncian ganadores del Carnaval Puerto Plata 2019, premios abarcaron delegaciones de otros pueblos

Ultima Actualización: jueves, 14 de marzo de 2019. Por: ANTONIO HEREDIA

Las tribus de Taimáscaros ganadoras fueron: Aracuey con 100 mil pesos, Aborigen con 90 mil pesos, Guácima con 80 mil pesos.

PUERTO PLATA. - Tras contabilizar la puntuación del descomunal desfile final del Carnaval Puerto Plata 2019, se dieron a conocer los ganadores de esa festividad artística, cultural y el folclórico, cuyos premios ascienden a un millón 170 mil de pesos.

La directiva de la Unión Carnavalesca de Puerto Plata (UCAPPLATA), destacó que, sin duda alguna, en este año el carnaval local marcó un antes y un después, por lo cual felicita todos los carnavaleros que participaron, en especial a los ganadores, por el gran esfuerzo realizado.

Dicha institución aclaró que no necesariamente está de acuerdo en todos los ganadores, pero que respeta con obediencia la decisión del jurado ya que en los próximos días se dará a conocer el día, lugar y hora para entregar los premios en metálicos.

En el renglón individual, según la puntuación obtenida en el gran desfile final del sábado 9 de marzo, los ganadores fueron: “La Diosa de Cabuya” con 25 mil pesos, “De Larimar” con 20 mil pesos y “El Regreso del Murciélago” con 15 mil pesos.

Mientras que en la categoría Comparsa resultaron premiados: “Extrayendo Nuestra Raíces, Analogía Carnavalesca” con 50 mil pesos, “Los Suapes de trajo suapeando en el Carnaval” con 40 mil pesos y “Los Médicos en Carnaval” con 30 mil pesos.

En el ámbito Infantil, los Individuales ganadores fueron: “Cibaeña de Pura Cepa” con 10 mil pesos y “Don Sorbetico” con 5 mil pesos, mientras que Comparsas Infantiles resultaron ganadores: “Soy el Carnaval” con 30 mil pesos, “No renunciaré a seguir volando” con 20 mil pesos, “Tribu Yucahucitos” con 15 mil pesos, “El Humor nunca Muere” con 10 mil pesos y “Jardín en Carnaval” con 5 mil pesos. 

Las tribus de Taimáscaros ganadoras fueron: Aracuey con 100 mil pesos, Aborigen con 90 mil pesos, Guácima con 80 mil pesos, Naitiáo con 60 mil pesos, Manaya con 40 mil pesos y Kaona con 30 mil pesos.

De igual manera, la mejor careta de Taimáscaros fue ganada por la tribu Aracuey con 5 mil pesos, el mejor traje correspondió a la tribu Guácima con 5 mil pesos y el bohío más destacado fue para la tribu Yucahú con 10 mil pesos. 

Los grupos de Diablos Cojuelos tradicionales ganadores son: Los Innovadores con 70 mil pesos, Machacones de Altamira con 60 mil pesos, Restauradores del Atlántico con 50 mil pesos, Los Niños Malos con 35 mil pesos, Pollos del Cibao con 20 mil pesos, Los Cascabeluses con 15 mil pesos, mientras que Los Arlequines y Los Jiménez terminaron empatados con 10 mil pesos.

En el renglón Diablos Cojuelos, los Machacones de Altamira se llevaron los premios del mejor traje y la careta más creativa y vistosa, ambos galardones tienen la cuantía de 5 mil pesos cada uno, de acuerdo a la puntuación otorgada por el jurado.

Sobre las delegaciones de otros pueblos que participaron del gran desfile final del Carnaval Puerto Plata 2019, el primer lugar correspondió a “Los Alí Babá de Danny” de Santo Domingo con 50 mil pesos, “Los Pintaos de Barahona” conquistaron el segundo peldaño con 40 mil pesos.

Mientras que “Los Dioses son Intocables” de Santiago se llevaron el tercer lugar con 30 mil pesos y “El grupo de Piro” desde Bonao quedaron en cuarto lugar con un premio de 20 mil pesos.

También, las delegaciones fueron evaluadas en la categoría Comparsas, resultando ganadoras en el primer y segundo lugar respectivamente: “Tiriacú Carú” y “Con Sabor a Tierra” de Santiago con premios en metálico de 30 y 20 mil pesos, mientras que el tercer lugar fue para “Las Misioneras de San Juan de La Maguana” con 15 mil pesos.