Derechos Humanos y familiares de joven asesinado por un policía en Puerto Plata exigen que se haga justicia en ese crimen

Ultima Actualización: miércoles, 30 de enero de 2019. Por: ANTONIO HEREDIA

Se mostraron preocupado que, a seis años de haber ocurrido este homicidio, aún el responsable no ha sido sancionado.

PUERTO PLATA. - La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH-RD) junto a los familiares del fenecido joven Ronny Rafael Alexander, demandan de la justicia de Puerto Plata que la muerte del mismo no se quede impune.

Mediante un comunicado de prensa enviado a la redacción de este medio, se precisa que el occiso Ronny Rafael Alexander resultó herido de gravedad tras recibir un balazo por parte del raso policial Harold Antonio García Villafaña.

Se mostraron preocupado que, a seis años de haber ocurrido este homicidio, aún el responsable no ha sido sancionado en correspondencia con la ley, mientras que el mismo continúa paseándose por las calles como si nada hubiese sucedido.

En tal sentido, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos junto a los familiares de la víctima clamaron que se haga justicia en el crimen acaecido el 30 de marzo del año 2013 en un sector de Puerto Plata.

Por este hecho de sangre, el agente policial Harold Antonio García Villafaña fue sometido a la acción de la justicia por la Fiscalía de Puerto Plata, pero de manera inexplicable fue puesto en libertad de inmediato por el Juzgado de Instrucción de esta jurisdicción atlántica.

Se recuerda que en fecha 7 de mayo del 2014 el policía García Villafaña fue enviado al Tribunal Colegiado de Puerto Plata donde fue condenado a 2 años de prisión y al pago de una indemnización de un millón de pesos, a pesar de que la Fiscalía pedía una condena de 20 años.

Pero tras este dictamen, el Ministerio Público abandonó el proceso y a la víctima, sin hacer uso del recurso de apelación que le correspondía en conformidad con la ley, hasta el colmo de que el 9 de abril del 2015, la Corte de Apelación de esta jurisdicción rechazó acoger un recurso de Apelación.