Con varias actividades celebran en Puerto Plata el Día del Poder Judicial

Ultima Actualización: lunes, 07 de enero de 2019. Por: ANTONIO HEREDIA

La magistrada Tineo Reyes hizo una rendición de las sentencias emitidas y los expedientes conocidos en materia civil y penal por todos los tribunales.

PUERTO PLATA.- Todos los jueces, fiscales, defensores públicos, abogados en ejercicio y auxiliares de la justicia en esta provincia atlántica de Puerto Plata celebraron con diversas actividades hoy lunes 7 de enero el Día del Poder Judicial.

Los actos se iniciaron exactamente a las 8:00 de la mañana con el izamiento de banderas en la explanada frontal del Palacio de Justicia, ubicado frente al estadio de Béisbol José Briseño, entre las avenidas Luis Ginebra y Hermanas Mirabal.

Luego se continuó las 9:00 de la mañana con una misa en la catedral San Felipe Apóstol que fue oficiada por el obispo de la diócesis Puerto Plata, Monseñor Julio Cesar Corniel Amaro.

Acto seguido, en la Corte de Apelación se realizó la tradicional audiencia solemne presidida por la jueza Xiomara Tineo Reyes en su condición de primera sustituta del magistrado Juan Suardí García, quien es el presidente de ese tribunal.

La magistrada Tineo Reyes hizo una rendición de las sentencias emitidas y los expedientes conocidos en materia civil y penal por todos los tribunales del Departamento Judicial de Puerto Plata en el año 2018.

Este consenso se inició tras el alguacil de estrado, Enmanuel Rodríguez dar lectura al rol de audiencia y la secretaria Raquel Báez Pérez, leyó la resolución donde se daba formal apertura de las audiencias para este naciente año 2019 en los tribunales de esta jurisdicción.

Al rendir cuentas de la labor efectuada durante el 2018, la jueza Tineo Reyes explico que la Corte de Apelación de Puerto Plata emitió el pasado año mil 191 sentencias, conoció 226 expedientes de fondo de los cuales 214 fueron fallados, además de 259 expedientes en materia laboral de los cuales se fallaron 258 y 336 en el ámbito civil se fallaron 287.

Asimismo, destacó el gran trabajo realizado por el Tribunal Colegiado con 207 procesos de los cuales 140 fueron fallados durante el transcurso de 968 audiencias realizadas, al igual que el tribunal unipersonal que conoció 215 casos de los cuales se fallaron 192.

En la audiencia solemne estuvieron presentes el Procurador Fiscal Titular de Puerto Plata, Osvaldo Bonilla Hiraldo, del Procurador General de la Corte de Apelación local, Santo Ysidro Fabián, además de todos los procuradores fiscales adjuntos del Ministerio Publico en esta provincia y los representantes de la Defensa Pública.

ZOOM

Cabe destacar que el Día del Poder Judicial se conmemora en nuestro país desde el 7 de en enero del 1998, destacando la labor efectuado por uno de los tres poderes del Estado que tiene la responsabilidad de aplicar ley y resolver conflictos.