Denuncian explotación indiscriminada de erizos y otras especies marinas en costas de Puerto Plata para exportarlas a Asia

Ultima Actualización: martes, 13 de noviembre de 2018. Por: ANTONIO HEREDIA

El ingeniero agrónomo José Manuel Troche (Chichí), dijo que de manera frecuente un pequeño bote surca el litoral marino de esta localidad atlántica en busca del Erizo Blanco.

PUERTO PLATA.- Un destacado munícipe denunció que de forma impune y ante la inacción de las autoridades personas inescrupulosas están capturando centenares de Erizos Blancos de mar en las costas de Puerto Plata para exportarlo hacia Japón y otras naciones asiáticas.

El ingeniero agrónomo José Manuel Troche (Chichí), a través de su cuenta de Facebook, dijo que de manera frecuente un pequeño bote surca el litoral marino de esta localidad atlántica en busca del Erizo Blanco cuyo nombre científico es Tripneustes ventricosus.

Troche advirtió que en las costas puertoplateñas específicamente en la zona de Long Beach, además del Erizo Blanco, también se está depredando el Pepino Marino, con la finalidad de ser exportados hacia Japón ya que dichas especies marinas son de alta cotización en mercado asiático.

El profesional egresado de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), explicó que la captura de las mencionadas especies marinas está prohibida, pero paradójicamente un grupo de gente contando con la anuencia de autoridades, están depredando todo el litoral sin que nadie intervenga al respecto.

Lamentó que ante la pesca del Erizo Blanco que pertenece a los equinoideos y del Pepino del Mar que es de la familia holoturias u holoturoideos, las autoridades de Medio Ambiente al parecer no existen en Puerto Plata, mientras que la Armada de República Dominicana (Marina) dice ese caso supuestamente no es su jurisdicción.

Se supo que los ejemplares de dichas especies marinas son extraídos mediante buceo libre ya que la razón de su captura irregular es para para exportarlo al demandante mercado asiático, especialmente a la ciudad de Hong Kong, hasta el colmo de que el kilo se cotiza en la actualidad a US$75 y en inglés se le conoce como “sea cucumber”.