Sigue causando asombro en Puerto Plata largas filas de haitianos en oficinas del Plan Nacional de Regularización de Extranjeros

Ultima Actualización: sábado, 07 de julio de 2018. Por: ANTONIO HEREDIA

Las opiniones no se hacen esperar cuando las personas observan con estupor el gran cúmulo de extranjeros apostados en la avenida Luis Ginebra al lado de la Gobernación Provincial.

PUERTO PLATA.- Numerosos ciudadanos puertoplateños siguen externado su preocupación por las largas filas de haitianos que desde hace varios semanas abarrotan la parte frontal de la oficina local del Plan Nacional de Regularización de Extranjeros.

 

Las opiniones no se hacen esperar cuando las personas observan con estupor el gran cúmulo de extranjeros apostados en la avenida Luis Ginebra al lado de la Gobernación Provincial y afirman que supuestamente “tenemos una invasión pacífica de haitianos en República Dominicana”.

 

Ciudadanos consultados manifestaron que hasta tanto las autoridades no tomen medidas contra muchos dirigentes comunitarios dicha situación nunca ha de acabarse ya que presuntamente algunos presidentes de juntas de vecinos tienen un negocio redondo solo por expedir certificación a ciudadanos haitianos.

 

“Aquí en Puerto Plata hay presidentes de juntas de vecinos que desde hace mucho le cobran entre 2 y 5 mil peso a nacionales extranjeros en su gran mayoría haitiano para hacerle una carta o certificación donde establecen que llevan varios años residiendo en sectores locales y así poder obtener el permiso de regularización migratoria”, aseguró el señor Manuel Valdez.

 

En tal sentido, criticó a ingenieros, maestros constructores, hacendados y propietarios de sembradíos agrícolas de contratar los servicios de nacionales haitianos indocumentados debido a que se aprovechan de la mano de obra barata hasta el colmo de que los envían a tramitar su carnet de regularización migratoria para garantizarle su permanencia en el país.