Palic Salud

Otra vez se registran severas inundaciones en Puerto Plata debido a fuertes lluvias afectando vías, viviendas y comercios.

Ultima Actualización: domingo, 18 de marzo de 2018. Por: ANTONIO HEREDIA

Las autoridades y organismos de socorro que integran el comité de Prevención, Mitigación y Respuesta (PMR), activaron el protocolo de monitoreo de todos los ríos, arroyos y cañadas.

PUERTO PLATA.- Nuevas inundaciones se registraron anoche en esta ciudad atlántica debido a que las intensas lluvias causadas por la incidencia de una vaguada y un sistema frontal, desbordaron todos los afluentes causando cuantiosos daños a infraestructuras.

Las autoridades y organismos de socorro que integran el comité de Prevención, Mitigación y Respuesta (PMR), activaron el protocolo de monitoreo de todos los ríos, arroyos y cañadas que nacen en la montaña Isabel de Torres, los cuales experimentaron crecida en sus cauces debido a que las copiosas lluvias estuvieron cayendo sin parar por más de tres horas.

Según informó el director de Rescate Ámbar, Reynaldo Ortiz,  los afluentes que se desbordaron en este municipio San Felipe de Puerto Plata fueron: La Berenjena, Mari Vásquez, Muñoz, Cañada Los Santanas, El Violón, Los Mameyes, El Chirri, Los Camberos, Los Papines (frente a los silos de San Marcos),El Manantial, Arroyo Blanco e Isabela en San Marcos Arriba.


El tránsito vehicular, de motocicletas y peatonal, quedó interrumpido a partir de las 9:00 de la noche en varios tramos de la avenida Manolo Tavares Justo, como es el perímetro ubicado en las inmediaciones del Hogar de Ancianos y la universidad UTESA donde el nivel de las aguas desbordadas causó un represa con el muro tipo New Jersey que divide los carriles de esa vía.

Asimismo, las calles Camino Real y casi todas la vías de la urbanización general Gregorio Luperón (Barrio Nuevo) se convirtieron en ríos, además se produjeron inundaciones de viviendas y establecimientos comerciales en los sectores Nuevo Renacer (Aguas Negras), Playa Oeste, Las Mercedes, El Javillar, Las Flores, Barrio Haití, Puerto Rico, Los Coquitos, La Viara, y el ensanche Dubeau (Los Callejones), causando que el tránsito se anulara en la avenida Guacho Escaño que une a los dos muelles locales.


Se supo que la gran crecida del río San Marcos, arrasó con seis viviendas en el populoso sector Nuevo Renacer (Aguas Negras), dejando una amplia franja de modestas casuchas afectadas que están a punto del colapso, mientras que en la comunidad de Muñoz cuatro  viviendas se derrumbaron y más de quince resultaron afectadas por las inundaciones que le dañó todos los ajuares y mobiliarios a varias familias.

De igual manera, el desbordamiento del riachuelo El Violón y varias cañadas, hizo que las aguas se adueñaran de las calles de los sectores Los Limones, Los Bordas, Villa Progreso, Los Domínguez, Barrio Invi y Las Cañitas, dando lugar a que más de 12 pulgadas de agua y lodo cubrieran por completo las calles 30 de Marzo, Luis Espinosa, Capotillo y la avenida Presidente Caamaño (antigua Colón).


También la avenida del Malecón y la carretera Puerto Plata-Playa Dorada resultaron inundadas, ya que varias cañadas ubicadas en su entorno se desbordaron llenando de agua, troncos de árboles y decenas de escombros dichas vías.

En tanto, varios ciudadanos denunciaron que debido al “tremendo tollo” ejecutado con la anuencia de las autoridades en el remozamiento del Centro Histórico de Puerto Plata, todas las calles de esa zona se inundan y es que según explicaron, “esa obra millonaria resultó ser un fiasco, ya que los trabajos efectuados con un costo millonario, fueron muy mal hechos”.