Centenares de haitianos se aglomeran en alrededor de gobernación en Puerto Plata para renovar estatus migratorio

Ultima Actualización: jueves, 08 de marzo de 2018. Por: ANTONIO HEREDIA

Esta situación sigue causando preocupación en los moradores de Puerto Plata.

PUERTO PLATA.- Miles de ciudadanos de nacionalidad haitiana desde hace más de un mes siguen abarrotando en esta ciudad la oficina del Plan Nacional de Regularización de Extranjeros, en procura de renovar o cambiar de categoría sus estatus migratorio.

 

Esta situación sigue causando preocupación en los moradores de Puerto Plata, ya que la abultada cantidad de extranjeros de todas las edades provenientes del vecino país, llegan desde la noche anterior en autobuses, minibuses y otros vehículos, aglomerándose en los alrededores de la gobernación provincial.

 

Varios ciudadanos que a diario observan absortos el tumulto en plena avenida Luis Ginebra, aseguran que “la numerosa presencia de ciudadanos oriundos de la tierra natal de Jean Jaques Desalinees, ha crecido como la verdolaga, debido a la postura complaciente del gobierno que encabeza Danilo Medina que está poniendo en peligro patria dominicana”.

 

No obstante, desde el litoral de la Dirección General de Migración (DGM), se informó que se continúa el proceso para que los extranjeros inscritos en el Plan Nacional  de Regularización de Extranjeros pasen a un régimen ordinario, realizando la renovación o cambio de estatus migratorio y que en esta fase solo le corresponde al grupo con categoría de “No Residente”.

 

Los haitianos se presentan en masas a la oficina habilitada para esos fines, luego de haber viajado a Puerto Plata desde comunidades lejanas, hasta el colmo de que muchos duermen en suelo para tener los primeros turnos, ya que tienen vencidos sus documentos de permiso migratorio legal, expedido en el 2016 por el Ministerio de Interior y Policía.

 

Desafiando el candente sol que parece quemarle las entrañas, el cúmulo de extranjeros que diariamente realizan filas interminables, son atendidos en horario de 8:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde, dejando en el entorno basura y desperdicios, que luego deben ser limpiados por obreros municipales.