Seguirán las lluvias en Puerto Plata y todo el país debido a una vaguada y un frente frío estacionarios

Ultima Actualización: viernes, 05 de enero de 2018. Por: ANTONIO HEREDIA

El sistema frontal (Frente Frío) se localiza actualmente sobre el Canal de los Vientos y dicho fenómeno atmosférico estará desplazándose hacia el territorio dominicano.

PUERTO PLATA.- Debido a la presencia estacionaria de una vaguada y un frente frío que continúa acercándose a nuestro territorio, la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) advirtió que habrá un incremento de las lluvias en esta provincia de Puerto Plata y todo el país.

 

Se informó que el sistema frontal (Frente Frío) se localiza actualmente sobre el Canal de los Vientos y dicho fenómeno atmosférico estará desplazándose hacia el territorio dominicano en las próximas horas, lo que estará generando un aumento de las lluvias, sobre todo en las porciones: Noreste, Norte, Noroeste, Valle del Cibao y Cordillera Central.

 

Estas lluvias que serán de débiles a moderadas, pudiendo ser fuertes en ocasiones acompañadas de ráfagas de viento y aisladas tronadas sobre la mayor parte de la geografía nacional, favorecidas por el amplio campo nuboso del sistema frontal, el cual se localiza casi-estacionario sobre la porción occidental de Haití.

 

Mientras que las temperaturas máximas en Puerto Plata durante esta tarde serán de entre 27 y 28 grados Celsius, en horas de la noche y la madrugada las mínimas serán de entre 21 y 22 grados, siendo mucho más bajas en zonas montañosas.

 

La ONAMET mantiene la alerta meteorológica por inundaciones repentinas, desbordamientos de ríos arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra, hacia las provincias de: Montecristi, Puerto Plata, Espaillat (en especial Gaspar Hernández), María Trinidad Sánchez  y  Santiago.

 

Asimismo, para los días sábado y domingo, el sistema frontal se mantendrá incidiendo en las condiciones del tiempo del país, generando humedad e inestabilidad sobre nuestra atmósfera, por lo que se prevén que continúen los nublados con episodios de lluvias moderadas a  fuertes en ocasiones, con ráfagas de viento en  gran parte de la geografía nacional.