Estalla escándalo con pescados y mariscos incautados por Medio Ambiente en pescaderías y restaurantes de Maimón

Ultima Actualización: viernes, 20 de octubre de 2017. Por: ANTONIO HEREDIA

Reportaron que incautaron cuatro quintales del pez loro o cotorra en varios establecimientos comerciales de Maimón.

PUERTO PLATA.- La discrepancia entre autoridades de Medio Ambiente y comerciantes en Maimón sobre la cantidad real de pescados y mariscos incautados durante un operativo en restaurantes y pescadería de la comunidad Don Gregorio, ha causado un tremendo escándalo en esta comarca.

El dilema surgido radica que en funcionarios de la dirección provincial de Medio Ambiente en Puerto plata y militares asignados al Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA), reportaron que incautaron cuatro quintales del pez loro o cotorra en varios establecimientos comerciales de Maimón, debido a que dicha especie se encuentra en una veda por dos años, pero esas declaraciones fueron refutadas por los comerciantes quienes alegando que en realidad fueron más 12 quintales.

El empresario Alfonzo Ventura (Fonso), aseguró que las  autoridades de Medio Ambiente llegaron a las pescaderías y restaurantes de Maimón de una manera imprudente, irrespetando a todo el mundo y rompieron las puertas de los cuartos fríos y sin mediar palabras empezaron a sacar toda la mercancía existente, lo cual genero un enfrentamiento con ciudadano de la comunidad.

De igual manera, varios trabajadores de esos negocios ubicados en la comunidad Don Gregorio, acusaron a un empleado de Medio Ambiente identificado como Edwing Durán, supuestamente de actuar con prepotencia y de forma abusiva, ya los más de 12 quintales de pescados loros o cotorras y otros  mariscos incautados fueron repartidos como “un botín de guerra”.

La comerciante Isabel Toribio dijo que aquí nadie cumple las leyes, ya que los principales en no cumplirlas son los funcionarios públicos quienes al parecer no les importa el sacrificio que hacen los propietarios de las pescaderías y restaurantes de Maimón para adquirir esos productos marinos.

En tal sentido, dichos comerciantes y una gran parte de la población de Puerto Plata han criticado que las autoridades medioambientales se niegan a devolver los más de 12 quintales de peces y mariscos incautados ya que no creen la tesis de que esos productos fueron donados a entidades de beneficencia como son a Conani, Casa Albergue de Martina y el Hogar de Ancianos.

El ministro de Medio Ambiente, Francisco Domínguez, al ser cuestionado al respecto, de forma tajante aseguró que no va a ceder al chantaje de quienes protestan por la veda del pez Loro ya que lo que deben hacer es cumplir la Ley, indicando que esos comerciantes de Maimón pueden vender otra cosa.

A pesar de las protestas que paralizaron el tránsito por más de cuatro horas en Maimón, sigue siendo criticable la manera tosca de como actuaron los funcionarios de Medio Ambiente, ya que ni siquiera analizaron los recibos de compra de esos pescados importados los cuales no son capturados en nuestras costas.

Finalmente, la señora Melba García, dijo “En este país deberían implementar la vigilancia y el seguimiento de los pescadores, que cuando agarren peces que están en veda o prohibidos o que no tengan un tamaño promedio, tengan que soltarlos de nuevo al mar cómo hacen en Estados Unidos”.