Palic Salud
Brugal is Happening

Aumenta número de desplazados preventivos en la provincia de Puerto Plata por el huracán María

Ultima Actualización: jueves, 21 de septiembre de 2017. Por: ANTONIO HEREDIA

En las últimas horas se ha elevado la cifra de ciudadanos que han sido desplazados y refugiados en albergues y viviendas de familiares.

PUERTO PLATA. - En las últimas horas se ha elevado la cifra de ciudadanos que han sido desplazados y refugiados en albergues y viviendas de familiares como medida preventiva ante las ráfagas de vientos y las lluvias ocasionadas por el huracán María en esta provincia atlántica.

Hasta el mediodía de este jueves, aproximadamente unas 3 mil 480 personas han sido desplazadas en esta jurisdicción, como consecuencia de la llegada del huracán María, donde la mayoría se encuentran en los 25 albergues oficiales que fueron activados para la ocasión.

Según lo informado por el director provincial de la Defensa Civil, Whascar García, en los albergues ubicados en el municipio cabecera San Felipe de Puerto Plata permanecen recluidas unas mil 785 personas en calidad de refugiados procedentes de sectores Nuevo Renacer (Aguas Negras), San Marcos, Playa Oeste, El Javillar y La Chocolatera.

García añadió que las estimaciones realizadas aseguran que entre mil 600 a mil 720 personas han sido desplazadas a casas de amigos y familiares como medida de contingencia por la llegada del peligroso fenómeno atmosférico cuyos efectos empezaron a sentirse desde las 10:00 de la mañana en esta provincia.

Se destaca que contrario a lo sucedido con el huracán Irma, ahora con María, se ha logrado una sinergia con todas las autoridades de Puerto Plata quienes han actuado con organización en las acciones de ayudar y socorrer a los más necesitados y proveer de lo necesario a los habitantes de zonas vulnerables.

Mientras que en el municipio de Imbert, decenas de personas han sido llevadas a los 8 albergues que funcionan en esa comarca y de acuerdo a lo informado por el alcalde José Tomás Díaz Cruz, voluntarios del cuerpo de bomberos y la Defensa Civil procedieron a entregar raciones de alimentos cocidos en los refugios.

Los desplazados en Imbert provienen de localidades que son vulnerables a las frecuentes inundaciones provocadas por el desbordamiento de los ríos Bajabonico y Obispo, como son La Yagüita, La Pangola, Villa España, Llanos de Pérez, lngenio Amistad (Pérez), La Grúa y Saballo.