Gremios portuarios reclaman ser tomados en cuenta ante posible proyecto privatizaría muelle comercial local

Ultima Actualización: lunes, 19 de junio de 2017. Por: ANTONIO HEREDIA

Varios gremios de trabajadores que tienen su radio de acción en la zona portuaria de Puerto Plata reclamaron a las autoridades gubernamentales.

PUERTO PLATA.- Varios gremios de trabajadores que tienen su radio de acción en la zona portuaria  de Puerto Plata reclamaron a las autoridades gubernamentales tomarlos en cuenta en el ambicioso proyecto de privatizar los dos muelles comerciales locales.

Las instituciones cuyos dirigentes y representantes se aglutinaron en la parte frontal de las oficinas de la gerencia en Puerto Plata de la Autoridad Portuaria de Dominicana (APORDOM), reclamaron que no quieren quedarse fuera del proyecto ascendente a más de 2 mil millones de dólares que presentará al gobierno dominicano un consorcio chino.

Al hacer uso de la palabra, los señores Luis Henry Coste, Domingo Garcia y Rafael Rodríguez (Olivo), explicaron sus demandas son dirigidas al gobierno central para que en las negociaciones que se vienen realizando con la compañía China Civil Engeneering Construction Corporation (CCECC) y el Estado dominicano, se les tome en cuenta.

Indicaron que dicho consorcio de capital chino anunció su interés en los dos muelles comerciales de Puerto de Puerto Plata con el propósito de desarrollar los mismo y la crear una zona franca Industrial convirtiendo esos espigones marítimos locales en un puerto con una terminal GNL, por lo cual solicitaron incluir a varias empresas locales, nacionales y extranjeras que desde hace años operan en esta ciudad atlántica.

Entres las instituciones que piden ser tomadas en cuenta dentro de una posible negociación entre el gobierno y la empresa china, están el Comité Pro Puerto, Asociación de Marinos Mercantes y Conexos, Sindicato de Estibadores y Arrimo Portuario, Asociación de Propietarios de Barcos Pesqueros de Puerto Plata, Sindicato de Pescadores, Buzos y Yoleros de Puerto Plata, Asociación de Consolidadores de Carga de la Región Norte, entre otras entidades.

En tal sentido, los representantes de las entidades antes señaladas aclararon que no se oponen al desarrollo ni mucho  menos al progreso de Puerto Plata, sino que están exigiendo que se respete el derecho adquirido de los trabajadores ante las pretensiones de privatizar el muelle comercial local.

Señalaron que solo la Asociación de Pescadores, Buzos y Yoleros de Puerto Plata, tiene un total de mil 711 miembros, lo que representa aproximadamente a unas 8 mil familias que se sostienen del trabajo que ellos realizan.