Brote de conjuntivitis y fiebre afecta a una gran cantidad de niños y adultos en Puerto Plata

Ultima Actualización: martes, 23 de mayo de 2017. Por: ANTONIO HEREDIA

Un brote de conjuntivitis acompañado de fiebres afecta desde hace varias semanas a decenas de niños y adultos en esta ciudad de Puerto Plata.

PUERTO PLATA.- Un brote de conjuntivitis acompañado de fiebres afecta desde hace varias semanas a decenas de niños y adultos en esta ciudad de Puerto Plata, lo cual se puede contactar en los pacientes que acuden en busca de asistencia a las clínicas privadas además del hospital público Ricardo Limardo.

Se precisa que la mencionada afección viral que se caracteriza por un incisivo ardor y dolor en los ojos, enrojecimiento, lagrimeo y generación de legaña (lagaña), desde hace dos semanas está causando atrofia en las actividades cotidianas de muchos ciudadanos provocando ausentismo laboral.

Mientras que en las escuelas públicas y colegios privados, varios niños y adolescentes, inclusive algunos maestros fueron devueltos a sus casas por estar afectados de conjuntivitis, afección que también ha causando ausencia escolar debido a que la misma se transmite por contacto directo debido a que la mayoría de los casos de conjuntivitis viral son leves y normalmente duran entre 7 y 14 días.

En tanto que las autoridades sanitarias mediante un comunicado advirtieron que dicha problemática está presente en todo el país y recomendó a la población no auto medicarse ante la sospecha de los síntomas de la conjuntivitis, a fin de evitar complicaciones con este virus que inflama los ojos por lo cual las personas que contrajeron el virus se le recomienda la necesidad de guardar reposo durante la enfermedad y limpiar los parpados suavemente con un pañito limpio.

Ante dicha situación, el Ministerio de Salud de la República Dominicana, exhorta a la ciudadanía a mantener la higiene y proteger los ojos del sol, luz intensa, calor, humo y otros agentes que tiendan a generar infección, y la población no contagiada debe evitar el contacto con otras personas que tengan conjuntivitis y lavar las manos frecuentemente con agua y jabón de cuaba.

Zoom

La conjuntivitis es la inflamación de la conjuntiva o membrana del ojo, generalmente causada por un virus. Sus síntomas van desde el enrojecimiento de los ojos, lagrimeo, así como ardor, párpados hinchados y dolorosos, secreciones, sensibilidad a la luz y la sensación de tener un cuerpo extraño dentro del ojo.