COE y ONAMET advierten que seguirán las lluvias sobre Puerto Plata y otras provincias del país en las próximas horas

Ultima Actualización: lunes, 10 de abril de 2017. Por: ANTONIO HEREDIA

Debido a los aguaceros registrados y que debido a la incidencia de un sistema frontal continuaran en las próximas horas.

PUERTO PLATA.- Debido a los aguaceros registrados y que debido a la incidencia de un sistema frontal continuaran en las próximas horas, la dirección del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) y la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), reiteraron esta tarde el alerta verde para los residentes en zonas bajas próximos a ríos arroyos y cañadas vulnerables a inundaciones y deslizamientos de tierra en Puerto Plata y otras provincias del país.

La actividad  de  lluvias estará presente  durante las próximas 24 a 48 horas en gran parte del país según informaron las autoridades mediante boletín  meteorológico, en el cual se establece que   sobre nuestra área de pronósticos fueron observadas concentraciones nubosas que favorecerán la continuación de aguaceros con aisladas tronadas  en la tarde de hoy sobre toda la región del Cibao, en la vertiente sur de la cordillera Central,  zona fronteriza y en algunos sectores de la región este.

Estas precipitaciones se producen como consecuencia de una vaguada asociada a un sistema frontal  y a la perturbación que están generando otros factores en la atmosfera alta, razón por la cual el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), amplia  el  nivel de  alerta   verde para las  provincias de  Santiago,  Puerto Plata, Espaillat, Duarte y Sánchez Ramírez.

De igual forma la alerta verde se mantiene para  las provincias de: La Vega, Monseñor Nouel, Azua y San José de Ocoa, por posibles inundaciones urbanas, rural  y deslizamientos de Tierra, a la misma vez se prohíbe el uso de balnearios y lavado de vehículos de cualquier tipo en las provincias bajo alerta, debido a las precipitaciones que se esperan.

Quedan también prohibidos los deportes de montañas  e instalación de campamentos al aire libre debido, a los aguaceros, tronadas y ráfagas de viento que se puedan producir, por lo cual se exhorta a la población a seguir los lineamientos y orientaciones de los organismos de protección civil.

Ante la ocurrencia de aguaceros, se advierte a los residentes en zonas de alto riesgo de Puerto Plata que habitan próximo a ríos, arroyos y cañadas deben de estar atentos y tomar las medidas de precaución necesarias  ante posibles crecidas e inundaciones repentinas.