Representante de Derechos Humanos pide investigar supuestas torturas a presos en cárcel preventiva de Puerto Plata

Ultima Actualización: lunes, 20 de marzo de 2017. Por: ANTONIO HEREDIA

El presidente Ad Vitam de la Comisión Provincial de los Derechos Humanos en Puerto Plata, José Artiles, denunció que en la cárcel preventiva que funciona en la Dirección Regional.

PUERTO PLATA.- El presidente Ad Vitam de la Comisión Provincial de los Derechos Humanos en Puerto Plata, José Artiles, denunció que en la cárcel preventiva que funciona en la Dirección Regional Norte de la Policía Nacional se continúa con las prácticas de torturas y otras tropelías en contra de los detenidos.

Artiles aseguró que de acuerdo a investigaciones que ha realizado, el denominador común en la cárcel preventiva local o “carcelita” como le llaman popularmente, es la tortura y los golpes brutales a los ciudadanos que se encuentran allí privados de su libertad.

Advirtió que las autoridades del Ministerio Público deben garantizar la integridad de todas las personas que son detenidas de forma preventiva en Puerto Plata que de acuerdo a denuncias las aburan a golpes en la carcelita de la Policía Nacional, ya que hasta que un tribunal no emita una condena se encuentran bajo el amparo legal de presunción de inocencia.

Las declaraciones del profesor José Artiles se produjeron luego de las múltiples conjeturas surgidas en Puerto Plata sobre la muerte del joven Franklin Vásquez Nolasco quien tras ser golpeado de manera severa en la cárcel preventiva local, debido a su estado de gravedad fue referido al Hospital Regional Universitario José María Cabral y Báez de Santiago, donde expiró tras varias operaciones y transfusiones de sangre.

Con la muerte de Vásquez Nolasco una vez más se pone de manifiesto las condiciones inhóspitas de hacinamiento, falta de espacio y las condiciones infrahumanas en las que son mantenidos los ciudadanos privados de su libertad en la cárcel preventiva de Puerto Plata que funciona en una angosta celda del palacio de la Policía Nacional en esta ciudad.

Además se precisó que las autoridades violan la Ley 6-96, al no permitirle a los detenido llamar a un abogado para no crear desasosiego en sus familiares, pero en la mencionada carcelita también se ha denunciado el consumo excesivo de drogas y de la existencia de navajas, cuchillas y otros objetos utilizados como armas por los detenidos.