¡Qué barbaridad más bárbara! Sala de Emergencia del Hospital municipal de Villa Isabela funciona en la galería de una casa

Ultima Actualización: viernes, 10 de marzo de 2017. Por: ANTONIO HEREDIA

En condiciones totalmente deprimentes decenas de ciudadanos residentes en el municipio Villa Isabela desde hace más de un año reciben atenciones médicas en la galería.

PUERTO PLATA.- En condiciones totalmente deprimentes decenas de ciudadanos residentes en el municipio Villa Isabela desde hace más de un año reciben atenciones médicas en la galería de una casa residencial donde ha sido habilitada la sala de emergencia del hospital público de allí.

Se supo que debido al lento proceso de remozamiento en que se encuentra la planta física del hospital de Villa Isabela, fue preciso que el director de ese centro de salud, doctor Edwing López, obtuviera prestada una residencia familiar ubicada a pocos metro, en donde se habilitó la galería de la misma cerrándola con cartón piedra y lonas para atender las emergencias.


Desde hace mas de tres años el Gobierno Central realiza el remozamiento y ampliación del Hospital Municipal de Villa Isabela, razón por la cual fue preciso habilitar una vivienda domestica para ofrecer servicio a cientos de personas que acuden diariamente en busca de asistencia médica, funcionando el rea de emergencia en la galería, mientras que los consultorios, el laboratorio y la Unidad de Rayos X, se ubicaron interinamente en los dormitorios.

A pesar de que dicho hospital es docente ya que en el mismo se encuentran haciendo pasantías decenas de estudiantes de medicina de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA), el personal médico que labora en ese centro asistencial advirtió que ese local no está apto para brindar servicios de partos por lo cual las mujeres embarazadas tienen que trasladarse a Puerto Plata, Mao o Santiago para poder alumbrar.


En tal sentido, el doctor Dennis Santana, consideró que las autoridades tienen que retomar y terminar los trabajos de reconstrucción del Hospital Municipal de Villa Isabela, localidad ubicada en la parte oeste de la provincia Puerto Plata, a pesar de que el propio presidente de la República, Danilo Medina, ha visitado esa zona en más de tres ocasiones.

Se añade que son totalmente deprimentes las condiciones en que funciona el mencionado hospital que para colmo de males tampoco tiene áreas de internamientos, mientras que el proceso de reconstrucción del centro de salud lleva más de tres años paralizado sin que hasta el momento las autoridades gubernamentales expliquen los motivos por los cuales dicha obra se encuentra detenida.