Senador Paliza afirma que “El triunfo te lo da el trabajo y la valentía con la que asumes los retos”

Ultima Actualización: martes, 14 de febrero de 2017. Por: ANTONIO HEREDIA

El senador de la Republica representante de Puerto Plata, José Ignacio Paliza, afirmó que el dinero se ha constituido en uno de los elementos principales para la participación.

PUERTO PLATA.- El senador de la Republica representante de Puerto Plata, José Ignacio Paliza, afirmó que el dinero se ha constituido en uno de los elementos principales para la participación, lo que limita el acceso a los jóvenes, por lo cual está comprometido con el país y con abrir las puertas a una nueva generación política.

“Como joven me siento en la obligación de empujar las leyes que regulen la participación en política”, afirmó el legislador del Partido Revolucionario Moderno (PRM), quien está casado con Isabel Lucía Brugal, al ser entrevistado por la periodista Tania Hidalgo para sección “La Esquina Joven” del periódico Hoy.

Explicó que desde la Oficina Senatorial de Puerto Plata trabaja varios proyectos en coordinación con jóvenes de diversos sectores, tras indicar que es necesario crear más oportunidades y citó como un esfuerzo particular, el Plan Provincial de Becas Universitarias con el cual se beneficiaran a más de 200 jóvenes.

“Deseamos que en varios años podamos contar con una generación de profesionales listos para entrar al mercado laboral, incluso para aquellos que por una razón u otra no desean o no puedan ir a la universidad y desde ya estamos estructurando acuerdos con organizaciones como son el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep) y el Instituto Tecnológico de las Américas (Itla)”, detalló.

Sobre su inclinación por el derecho, dijo que es abogado fruto de los sueños de las reformas de 1997, ya que creyó y sigue creyendo en lo importante de una justicia independiente, por lo cual aseguró que va al Consejo Nacional de la Magistratura acompañado solo por ese compromiso y en lo particular será un miembro cuyo comportamiento estará al margen de los colores e intereses los cuales deben dejarse fuera de los salones de reuniones porque solo así se podrá conseguir un resultado oportuno y de unidad en beneficio del país.

El senador más joven de la República Dominicana, considera que es tiempo de que las cosas sean hechas pensando en los dominicanos, en el bien colectivo, no en grupos particulares y sus agendas, por lo cual al preguntársele acerca del “Barrilito”, dijo que siempre ha estado opuesto a esa práctica asistencialista y recordó que cuando se discutió el presupuesto el año pasado propuso su eliminación, lo que fue rechazado por la mayoría de senadores que son del oficialismo.

“Cuando se presente la discusión el año próximo, una vez más haremos lo mismo, porque es tiempo de hacer una política diferente, cambiar la cultura. Debemos transparentar el proceso, que todos podamos asistir a una competencia con las mismas oportunidades, es la única forma de que él o la joven de talento de cualquier punto del país se motive a creer y participar en el sistema político; esos son parte de los logros que debemos alcanzar como sociedad. Un esfuerzo de todos”, enfatizó.

Los fondos que recibe son distribuidos a través de las entidades de la sociedad civil de su provincia como clubes, asociaciones, juntas de vecinos e iglesias. Su éxito en la política lo atribuye primero a Dios, que le da la salud para poder realizar un trabajo constante, a su familia, por el apoyo, y al trabajo en equipo que realiza junto a un grupo de hombres y mujeres “y a una población que pone sobre mis hombros sus sueños de cambios y de que juntos podemos lograr lo anhelado por todos, vivir en un mejor país”.

“También a mi juventud, en ideas y en edad”, acotó.

“La gente vota por ti para que le representes en todo momento, no por temporadas. Me gusta participar con los diferentes sectores porque eso me permite conocer de qué padecen, ahí me cuentan sus sueños y se inicia el proceso de construir un futuro”, dijo.

De acuerdo con lo externado por Paliza, no tenía en mente aspirar a senador, ya que entendía que todavía no era tiempo para ello. Sin embargo, la población puertoplateña le tenía otro compromiso por lo cual manifestó que “el triunfo te lo da tu trabajo y tu humildad, la valentía con la que asumes los retos que la vida te entrega”.

Finalmente, dijo que cada semana cumple con sus compromisos en el Senado y de inmediato se traslada a su provincia de Puerto Plata para participar con los representantes de distintas entidades sociales en cada actividad o demanda justa.