Senador de Puerto Plata asegura oposición pide imparcialidad y transparencia del proceso y de los postulados a las Altas Cortes

Ultima Actualización: martes, 30 de agosto de 2016. Por: ANTONIO HEREDIA

Dijo que los legisladores de la oposición pedirán el apoyo de la sociedad civil para “recuperar las conquistas logradas tras la crisis política de los años 90s”.

PUERTO PLATA.- El senador por la provincia Puerto Plata, José Ignacio Paliza, dijo que la representación del Partido Revolucionario Moderno (PRM) ante el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), no reclamará una cuota, sino que propondrá jueces capaces e independientes en las Altas Cortes.

Paliza quien fue señalado por su partido para integrar dicho organismo, dijo que los legisladores de la oposición pedirán el apoyo de la sociedad civil para “recuperar las conquistas logradas tras la crisis política de los años 90s”.

 “Esas conquistas de los 90 han desaparecido. La institucionalidad democrática en la República Dominicana está enferma y en estado muy delicado. Una de la parte esencial de la agenda del PRM en este período es recuperar esa institucionalidad”, dijo el senador de Puerto Plata.

Agregó que tratarán de recuperar las altas cortes llevando jueces independientes ya que a pesar de que hoy tenemos jueces capaces,  pero no necesariamente independientes e insistió en que la cualidad principal que van a impulsar acerca de esos organismos será la independencia de sus miembros.

El senador más joven de la República Dominicana, aseguró que ya “es hora de dedicarle más tiempo a nuestra democracia que está en peligro de perderse lo poco que tenemos” y reiteró que el PRM no quiere una cuota de repartición, ya que advirtió que de manera particular no se prestaré a la repartición de jueces, por lo cual abogó que se debe volver al proceso realizado en 1997 en donde según afirmó se escogieron jueces con independencia.

Se recuerda que la Cámara Alta tiene un plazo de 60 días luego del 16 de agosto para seleccionar a los miembros titulares y suplentes de la Junta Central Electoral (JCE), según el artículo 308 del Reglamento Interno del Senado de la República, y para la escogencia el Senado conformará una comisión especial que analizará los perfiles de los aspirantes.

Asimismo, el Senado tiene previsto seleccionar este mismo año a los integrantes de la Cámara de Cuentas, del Tribunal Superior Electoral (TSE)  y el Defensor del Pueblo, aunque en el caso de los actuales jueces de la Junta Central Electoral tienen la prerrogativa de que se puede postular nuevamente para ocupar sus respectivos cargos.