Presentan en UTESA Puerto Plata resultados de investigación aplicada que movería con agua de mar aires acondicionados

Ultima Actualización: miércoles, 27 de julio de 2016. Por: ANTONIO HEREDIA

Presentaron los resultados de la investigación científica aplicada a empresarios, comerciantes e ingenieros de la región.

PUERTO PLATA.- El Sistema Corporativo de la Universidad Tecnológicade Santiago (UTESA) y la Agencia de los Estados Unidos para el DesarrolloInternacional (USAID-DR), presentaron los resultados de la investigacióncientífica aplicada a empresarios, comerciantes e ingenieros de la región, enun concurrido acto al que asistió el doctor Príamo Rodríguez Castillo, Canciller-presidentede esta Universidad.

“Perfil Termal Fondo Oceánico Costa de Puerto Plata y Diseñode Sistema Distrital de Aire Acondicionado Oceánico para la ciudad de PuertoPlata,” fue el tema abordado por el ingeniero Eduardo Sagredo, producto de unaminuciosa investigación, cuyo proyecto pretende captar a más de 20 negociospotenciales del municipio cabecera San Felipe de Puerto Plata.

 

 

La actividad celebrada el pasado viernes 22 de julio, dioinicio con las palabras de bienvenida del doctor Rodríguez Castillo, quienresaltó el importante papel que actualmente juega UTESA en materia deinvestigación científica, dando paso luego a la representación de USAID-DR,Karen Pannocchia, quien habló del apoyo económico que brinda el organismo ainstituciones sociales y educativas, en procura del desarrollo de suscomunidades.

 

 

En su presentación, el ingeniero Sagredo explicó que elproyecto se basa en extraer agua del mar a una temperatura de 4.4 centígrados,a través de cables submarinos de un metro de diámetro por 8 kilómetros de largo,que daría lugar a un nuevo sistema de enfriamiento de aires acondicionado, a uncosto económico y seguro.

 

 

El especialista expuso que su meta era encontrar 4.6centígrados y logramos 4.4, lo que asegura que el proyecto es factible amediano plazo y entre las ventajas que ofrecería dicho proyecto citó: energía365 días del año, 24 horas al día; menos contaminación ambiental, preciosindependientes a los hidrocarburos, 100% energía renovable, entre otrosbeneficios que fueron expuestos en un taller ofrecido a los asistentes.

De su lado, el ex viceministro de Energía y Minas, ingenieroAlberto Veloz, al tener una breve intervención durante el acto de presentacióndijo que éste sistema funciona con éxito en países como son Suecia, Canadá,Reino Unido, Finlandia y Bahamas.

En el evento, la mesa de honor estuvo integrada por elCanciller-presidente de UTESA, Príamo Rodríguez Castillo; la Rectora de esa academia enPuerto Plata, licenciada Sol Graveley de Mena; el ingeniero Eduardo Sagredo, elrepresentante de la USAID-DR,Karen Pannocchia, el licenciado Ramón Aníbal Castro, quien es el vicecancillerde recintos y el licenciado Abel Rojas, quien es el vicecanciller enlace entreUTESA y la sociedad.

También estuvieron presentes, la licenciada María JesúsRodríguez, vicecanciller de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales,el ingeniero Frank Rodríguez, vicecanciller de Innovación, Tecnología yCalidad; la doctora Lily Rodríguez, Rectora de la sede Santiago; el doctorFrancisco Orgaz Agüera, de la vicerrectoría de Investigación y Postgrado; elvicerrector Académico, licenciado Héctor Jerez, además de rectores de otrosrecintos.

Asimismo, el director de la Asociación dePropietarios de Hoteles, Condominios y Establecimientos Comerciales de PlayaDorada, Manuel Finke Herrera, los empresarios Rafael Plá (Pálin), Jaime Prieto,el ingeniero Manuel Tillán Abi-Karram, además varios profesionales deingeniería, directores departamentales, profesores y estudiantes del recinto dela Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA) en Puerto Plata.