Palic Salud
Brugal is Happening

Presentan en UTESA Puerto Plata resultados de investigación aplicada que movería con agua de mar aires acondicionados

Ultima Actualización: miércoles, 27 de julio de 2016. Por: ANTONIO HEREDIA

Presentaron los resultados de la investigación científica aplicada a empresarios, comerciantes e ingenieros de la región.

PUERTO PLATA.- El Sistema Corporativo de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID-DR), presentaron los resultados de la investigación científica aplicada a empresarios, comerciantes e ingenieros de la región, en un concurrido acto al que asistió el doctor Príamo Rodríguez Castillo, Canciller-presidente de esta Universidad.

“Perfil Termal Fondo Oceánico Costa de Puerto Plata y Diseño de Sistema Distrital de Aire Acondicionado Oceánico para la ciudad de Puerto Plata,” fue el tema abordado por el ingeniero Eduardo Sagredo, producto de una minuciosa investigación, cuyo proyecto pretende captar a más de 20 negocios potenciales del municipio cabecera San Felipe de Puerto Plata.

 

 

La actividad celebrada el pasado viernes 22 de julio, dio inicio con las palabras de bienvenida del doctor Rodríguez Castillo, quien resaltó el importante papel que actualmente juega UTESA en materia de investigación científica, dando paso luego a la representación de USAID-DR, Karen Pannocchia, quien habló del apoyo económico que brinda el organismo a instituciones sociales y educativas, en procura del desarrollo de sus comunidades.

 

 

En su presentación, el ingeniero Sagredo explicó que el proyecto se basa en extraer agua del mar a una temperatura de 4.4 centígrados, a través de cables submarinos de un metro de diámetro por 8 kilómetros de largo, que daría lugar a un nuevo sistema de enfriamiento de aires acondicionado, a un costo económico y seguro.

 

 

El especialista expuso que su meta era encontrar 4.6 centígrados y logramos 4.4, lo que asegura que el proyecto es factible a mediano plazo y entre las ventajas que ofrecería dicho proyecto citó: energía 365 días del año, 24 horas al día; menos contaminación ambiental, precios independientes a los hidrocarburos, 100% energía renovable, entre otros beneficios que fueron expuestos en un taller ofrecido a los asistentes.

De su lado, el ex viceministro de Energía y Minas, ingeniero Alberto Veloz, al tener una breve intervención durante el acto de presentación dijo que éste sistema funciona con éxito en países como son Suecia, Canadá, Reino Unido, Finlandia y Bahamas.

En el evento, la mesa de honor estuvo integrada por el Canciller-presidente de UTESA, Príamo Rodríguez Castillo; la Rectora de esa academia en Puerto Plata, licenciada Sol Graveley de Mena; el ingeniero Eduardo Sagredo, el representante de la USAID-DR, Karen Pannocchia, el licenciado Ramón Aníbal Castro, quien es el vicecanciller de recintos y el licenciado Abel Rojas, quien es el vicecanciller enlace entre UTESA y la sociedad.

También estuvieron presentes, la licenciada María Jesús Rodríguez, vicecanciller de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales, el ingeniero Frank Rodríguez, vicecanciller de Innovación, Tecnología y Calidad; la doctora Lily Rodríguez, Rectora de la sede Santiago; el doctor Francisco Orgaz Agüera, de la vicerrectoría de Investigación y Postgrado; el vicerrector Académico, licenciado Héctor Jerez, además de rectores de otros recintos.

Asimismo, el director de la Asociación de Propietarios de Hoteles, Condominios y Establecimientos Comerciales de Playa Dorada, Manuel Finke Herrera, los empresarios Rafael Plá (Pálin), Jaime Prieto, el ingeniero Manuel Tillán Abi-Karram, además varios profesionales de ingeniería, directores departamentales, profesores y estudiantes del recinto de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA) en Puerto Plata.