Anuncian incrementos de aguaceros por activa onda tropical, hoy se inicia el verano en el hemisferio norte

Ultima Actualización: lunes, 20 de junio de 2016. Por: ANTONIO HEREDIA

El cielo sobre ésta ciudad y provincia de Puerto Plata estará nublado en horas de la tarde y la noche con aguaceros y tronadas.

PUERTO PLATA.-  Unaonda tropical que se mueve por el mar Caribe y que anoche dejó algunosaguaceros próximos al litoral costero, hoy fue localizada próximo a Azua y lamisma saldrá del país dejando de incidir en las condiciones del tiempo en latarde de hoy, sin embargo, mantendrá un cielo medio nublado con algunoschubascos durante las horas matutinas concentrados hacia el sur profundo.

Por otro lado, otra onda tropical activa se localiza alsureste de Puerto Rico, la misma comenzará a incidir en las condiciones deltiempo desde esta tarde, incrementando de forma significativa los aguaceros ylas tronadas en varios puntos de la región este, dicha actividad se iráregistrando de forma gradual a medida que la onda se mueva hacia el oeste.

Estos aguaceros serán de moderados a fuertes siendo másnotorio y significativo durante la noche y la madrugada del martes, en tantoque el cielo sobre ésta ciudad y provincia de Puerto Plata estará nublado enhoras de la tarde y la noche con aguaceros y tronadas, mientras que lastemperaturas máximas estarán rondando de 34 a 35 grados Celsius y las mínimasoscilaran entre los 21 y 23 grados Celsius.

Para mañana martes, se espera la incidencia directa de laonda tropical, por lo que continuará en aumento la humedad y los aguacerosmoderados, los mismos podrán ser fuertes localmente, dicha actividad lluviosase extenderá a otros puntos del país, sobre todo hacia el nordeste y el valledel Cibao ya que a su paso, esta onda dejará inundaciones urbanas y las crecidasde algunas cañadas y arroyos. Para el miércoles la onda estará saliendo delpaís.

La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) emite unaalerta meteorológica por inundaciones urbanas, crecidas de arroyos y cañadasque se pueden presentar durante el paso de esta onda tropical para lasprovincias: La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, El Gran SantoDomingo, Monte Plata y San Cristóbal, aunque no se descarta que otrasprovincias también puedan ser alertadas en las próximas horas.

Finalmente, la depresión tropical numero 4 de la presentetemporada ciclónica, se localiza a unos 180 kilómetros al este/sureste deTuxpan México, tiene viento máximos sostenidos de 55 km/h y se mueve hacia eloeste a unos 11 kilómetros por horas, pero éste fenómeno no representa peligropara la República Dominicana.