Palic Salud
Brugal is Happening

Entidad reitera denuncias de que continúa extracción ilegal de materiales del río Yásica

Ultima Actualización: viernes, 11 de marzo de 2016. Por: ANTONIO HEREDIA

A pesar de tantas denuncias, todavía continúan ahí los mismos camioneros de siempre extraen materiales del citado río durante el día.

PUERTO PLATA.- El presidente de la Asociación de Desarrollo de Cabarete (ADECA); Michael Gay Crossier, denunció hoy de manera reiterada que sigue la extracción ilegal en el río Yásica, haciéndole un daño enorme a la ecología, al turismo y el medio ambiente del distrito municipal de Cabarete ante la postura indiferente y cómplice de las autoridades competentes.

Crossier señaló que a pesar de tantas denuncias, todavía continúan ahí los mismos camioneros de siempre extraen materiales del citado río durante el día, sin que nadie haga algo en contra de ese daño que a la larga es un problema para el país e insistió en que el Ministerio de Medio Ambiente tiene que prestar más atención al problema de la extracción de materiales del río Yásica, que es la principal fuente de arena para la playa de Cabarete y así frenar la erosión.

“Para los camioneros, parece que no hay ningún problema, porque pasan en la carretera principal que va de Sabaneta de Yásica a Sosúa sin que nadie los pare... Es como si sintieran orgullo por dañar un río tan importante para Cabarete y la región”, sostuvo Michael Gay Crossier al ofrecer declaraciones a la periodista Yamira Taveras del periódico Hoy.

Igualmente calificó como importante, que el Ministerio de Turismo, tome carta en el asunto, porque la economía que mueve a Cabarete es el turismo y que la junta distrital de esa localidad es totalmente ajena a esos problemas, pero aseguró que los camioneros son siempre los mismos y son fáciles de reconocer si hay un personal adecuado, que haga su trabajo sin necesidad de venderse por unos centavos y que valore a Cabarete y a los recursos naturales, que en definitiva, son parte de nuestra nación.

 

Tras hacer un análisis de todas las denuncias hechas por los munícipes y varias asociaciones, Michael Gay Crossier quien es el presidente de la Asociación de Desarrollo de Cabarete (ADECA), argumenta no ver la voluntad de parte del Ministerio de Medio Ambiente de parar definitivamente esos camioneros que tienen años con esa extracción a la misma vez reveló que por ser insistente en defender el medio ambiente, lo han tildado de mentiroso y de meter la mano donde no debe.

Aclaró que como un especialista en materia de Medio Ambiente y conocedor del área, explica que el parque nacional que ocupa casi la mitad del territorio del distrito municipal de Cabarete, es un recurso que muchas gentes no sabe la importancia que tiene.

“Nadie parará la lucha. Amo este lugar del país y sí, tengo algún interés es que pienso en los tantos niños y jóvenes que merecen conocer tal y como Dios la entregó a Cabarete, el río Yásica, los manglares, la playa y esta zona del área protegida que es una reserva de agua dulce que tenemos guardados para el futuro”, expresó Crossier quien fue uno de los personajes turísticos de año propuestos por la Asociación Dominicana de Prensa Turística (ADOMPRETUR).

Michel Gay Crossier, sostiene, que la gente en vez de luchar por el cese de este crimen a la naturaleza, lo ven como un terreno que hay que acapararlo por todos los medio y aclara que las depredaciones han pasado anteriormente en el Callejón de la Loma y sigue pasándolo ahora en el sector La Ciénaga de Cabarete por un grupito de gente que se dicen de la comunidad o relacionados con políticos y que las autoridades del Ministerio de Medio Ambiente no se detienen ante las denuncias y entregan un nuevo permiso a la misma gente que destruye el río Yásica, hace años.

Con relación a ese permiso, Crossier comentó que se entregó un permiso a una distancia de más o menos 150 metros del río Yásica, sin hacer un estudio de impacto ambiental como lo exige la ley, empezaron el pasado 16 de enero 2016, pero ya hay un hoyo grande con decenas de camiones llevando materiales a la grancera localizada cerca de Islabón, lo que significa que el permiso fue entregado a la misma gente que destruyó una porción del río Yásica en 2015 a menos de un kilómetros de esa misma mina con una mina seca, que tiene de nombre solamente porque llegaron hasta el río.

Expresó que ahora “tenemos la misma situación y que en poco tiempo, esa mina seca va a llegar hasta el río” ya que también esa misma grancera consiguió de Medio Ambiente, un permiso ilegal en 2015 para desviar el río Veragua y dejó ese río en un estado lamentable y que solamente se ha cambiado el nombre de la compañía de Dualma a Agregados Madual, para parecer como es una nueva compañía que tiene el permiso.