Indotel fija posición ante robo de celulares

Ultima Actualización: martes, 30 de junio de 2015. Por: Artículo Invitado

Queremos precisar que cuando se producen robos de celulares, los afectados deben informar a la empresa telefónica.

El INDOTEL quiere aclarar a la sociedad que ésta instituciónha diseñado y está aplicando estrategias para impedir la activación decelulares robados.

Sin embargo, queremos precisar que existe un reglamento,dictado por el INDOTEL, que impone a las prestadoras la obligatoriedad deconsultar la base de datos de esta institución antes de activar un teléfonocelular.

Además, las telefónicas deben comprobar la identidad delcliente que hace la solicitud.

En su tarea para disuadir la comisión de actos delictivos,el INDOTEL trabaja junto a  organismosmultinacionales como CITEL y la UIT, en busca de soluciones globales.

Ya que en ocasiones, el robo y activación de celularesdesborda las fronteras nacionales.

Es bueno destacar que todas las empresas prestadoras deservicios de telefonía móvil tienen acceso a la base de datos del INDOTEL dondefiguran los números de series negadas o “lista negra”.

En esta lista están los números de los IMEI de todos losteléfonos reportados como robados o extraviados.

El IMEI es la numeración que se usa como SistemaInternacional para la Identidad de Equipos Móviles, que permite la localizacióndel aparato en cualquier parte del mundo.

Queremos precisar que cuando se producen robos de celulares,los afectados deben informar a la empresa telefónica y ésta debe bloquear tantoel chip como el aparato, además de enviar elIMEI a la base de dato del Indotelpara su inclusión en su “lista negra”.

 

Fuente:  www.vidaoeste.wordpress.com